– Demete EP (2020) –

Pancho ha estado conectado a los universos sonoros no sólo desde siempre, sino incluso antes de hacer música, pues nació y ha vivido literalmente dentro de algunas radios saltando entre bandas y la vida cotidiana. Su nuevo EP Demete (2020) justamente recorre esa proveniencia y se asume como materia prima de sampleo esas dinámicas de AM, FM y grabaciones de campo en tracks que van de radiables a pulsos más malvados para fiesta, pasando con imágenes orgánicas y un marcado ‘acid andes step’

Fotografía: Pamela Abad

El EP tiene secuencia de set y hay que escucharlo así, de corrido. Con lo del DMT vienen escenas de vuelos con ayahuasca y plantas sagradas, idea que se enuncia tal cual en Demete, track que da nombre al EP con vocales coloreados en vocoders y una clásica drum machine onda french house que marca el pulso más pop del trabajo y pone al frente la inspiración sonora y narrativa con sus textos a otros estados de conciencia, iluminación y búsquedas por mil senderos – a veces muy personales- como temáticas que se riegan en todos los temas. Menos explícito lo segundo (sobre lo malvado) para lo que hay que revisar sus otras facetas sonoras.

Video: Pamela Abad

Como curador y selector tanto en sus sets, shows y eventos como el mítico Tripy Tripy Fest, es un DJ que desde inicios de los 2000’s iba abriendo cancha a un público reticente no tan acostumbrado a tener fiestas electrónicas, colaba en los playlists de pop y rock tracks minimal progresivos oscurisimos; y escaló a  las licencias. No se conoce programaciones de electrónica en FM del país que se tome tanta libertad para sets largos y explorar géneros como en las que cura. Es que en Cuenca se escucha otra electrónica desde siempre, tanto que a veces se piensa como un circuito en sí mismo, y se ve como productores y productoras nacionales a veces no apuntan fechas con la ciudad, y claro, Cuenca a veces tampoco comparte su circuito con el país, es como el de de Montañita, y bueno Pancho fue fuerte residente en ambas.

Pancho en el Tripy Tripy Fest 2018
Fotografía: Sofía Córdova V

 Obvio que la cosa de la electrónica en el Austro no es algo individual sino colectiva, la explosión de los últimos 20 años de proyectos electrónicos y productores que ya se riegan a todos los géneros: del ambient al perreo pasando por el DnB, se da en terrenos creativamente fértiles, la naturaleza, arte y lo cotidiano. En prender una radio así casual y escuchar cosas que ni shazam tiene sea por muy nuevas o muy rebuscadas y en paralelo se arman carteles como una marquesina de NTS o Worldwide FM, son muchas cosas que ya lanzan un mensaje. Es que la cuenca del Paute y alrededores tiene enormes condiciones para ser un lugar de exploración tanto con artistas visuales, investigadores, DJs y productores que pululan de manera itinerante que en su paso comparten otras sonoridades y con ello subjetividades, ya no solo se ve y escucha diferente: se siente diferente.

Fotografía: Pamela Abad

 La rama de la electrónica orgánica y ver para adentro – a las raíces, ha sido la tónica en la última década para la escena: loops, secuencias y melodías a veces disonantes sacadas de imaginarios propios que están libres sobre el beat,  que a veces parece que se alinean y otras corre junto pero no sincrónico, y porai es el mapa que Pancho usa para hacer lo suyo. En el Boiler Room capítulo Ecuador lleva un theremin, los samples del loco que ama de su producción anterior bien titulada: El Cuento o sacar un track nada que ver, son tácticas malvadas para la pista, deja claro que no solo es música repetitiva sino que en ese trance se empieza a contar historias. 

Con DEMETE, Pancho recorre en 25 minutos todo ese bagaje coloreando de samples largos y cortos haciendo un zapping con el dial y todos los juguetes, es un set impecable: leads arpegiados con todo el brillo en Banda de Pueblo que hace homenaje a su lugar de inspiración espiritual recurrente situado en lo rural y específicamente: Sigsig, la rotura del 4/4 de Hongos en vivo con found recordings andinos y el drop impecable que aparece En sus palabras, dejando hacia el final la densidad del bajo ácido en Condición. Cierra con Entidad, un regreso más estable al Pancho en directo plan club con oscilaciones que parecen hechas a mano que suben y solo suben al corte radical con mucho craft, es un conocedor del dancefloor

Video Oficial de Demete Dirigido por: Chris Diaz/Endless Cassette

El cover con fotografía de Fernanda García condensa el concepto del EP: máscaras, una radio vintage, San Pedro y visión borrosa triple, es quizá el trabajo más accesible de Pancho para nuevos oídos fuera de circuitos especializados, y los que hemos seguido trayectorias ya con cierta lejanía con los años vemos reinvención y evolución, sale a flote una suerte de conjura entre malicia, originalidad y lugar de enunciación que sigue fluyendo y abriendo cancha para la electrónica no solo de la región sino en el sur global y latino. Ecuador y sus escenas están en la mira, que vengan más.

Portada del álbum DEMETE por Fernanda García y Santiago Carrasco

Escucha DEMETE en todas las plataformas o sigue este link HONGOS EN VIVO EN DEMETE ✈ ✈ ✈ ✈ ✈

Daniel López

La Descarga

X