Hot Chip llega a Quito el siguiente mes, portando todo su abanico sónico y siete discos de trayectoria como conjunto. A Bath Full of Ecstasy, el trabajo con el que están girando actualmente, es un universo de sonidos donde encontramos sintetizadores y beats que nos guían mientras Alexis Taylor revela algunas de sus letras más existenciales hasta la fecha. Es un álbum que viaja desde momentos de grandiosidad pensados para una pista de baile hasta baladas nostálgicas espaciosas y a tiempo medio, reminiscentes de amores pasados.

Los arreglos instrumentales que acompañan todas estas diferentes atmósferas tienen una profundidad con tintes psicodélicos que brinda mucha textura a las canciones, obtenidos de un trabajo colaborativo entre todos los miembros y el legendario, recientemente difunto Philippe Zdar (de Cassius), quien supo capturar “los momentos de improvisación divertida”(1) mientras que el co-productor Rodaidh McDonald (The xx, Phoenix, King Krule) los empujaba hacia mejores canciones, más concisas.

Es un álbum que llega cuatro años después de su último trabajo discográfico, tiempo que los miembros de la banda estuvieron dedicados a otros proyectos musicales en diversos estilos, Al Doyle, guitarrista de la banda, anduvo de tour con los colosales LCD Soundsystem, mientras que los otros miembros estuvieron participando en proyectos diversos desde el house hasta el afro-funk psicodélico. A continuación te presentamos tres proyectos alternos a esta banda que tal vez no habías escuchado antes.

The 2 Bears

Joe Goddard, co-fundador y tecladista de la banda, lleva años trabajando en su proyecto con Raf Rundell. El dúo ha lanzado dos LPs y a trabajado con remixes para artistas como Santigold, Metronomy y The View, en adición a frecuentes apariciones como DJs. Con un sonido influenciado por el house y el synth-pop, los grooves infecciosos y samples de música disco estan al frente de su sonido. Sus sencillos han aparecido en sets de djs como Seth Troxler, Jamie Jones y DJ Koze. 

Atomic Bomb! Band

Atomic Bomb! Band es un supergrupo con integrantes de Talking Heads, LCD Soundsystem, Antibalas y Beastie Boys, y dirigida por el músico sudanés americano Sinkane. Principalmente han presentado un show en vivo en el cual interpretan la música de William Onyeabor, figura emblema del funk psicodélico Nigeriano en los 70s, quien lanzaría siete albums independientemente entre 1977 y 1985, antes de pasar a una vida en la religión y negar toda asociación con la música y su pasado. Este legendario músico ha sido citado como una influencia para los propios integrantes de Hot Chip, en adición a Damon Albarn (de blur, y Gorillaz), Four Tet y Blood Orange. Vice lanzó un documental corto sobre el enigmático músico en 2014, miralo a continuación:

About Group

Probablemente el proyecto más distante en sonido de Hot Chip, y ciertamente uno de los más interesantes. About Group se compone por Alexis Taylor, John Coxon (Spiritualized), Charles Hayward (Camberwell) y Pat Thomas, pianista londinense de jazz. Se trata de una banda improvisacional con sonidos más orientados al rock, influenciado por el blues y el jazz. Atrás quedan los sintetizadores y secuenciadores, reemplazados por órganos clásicos, guitarras y baterías.

Grabaron su primer disco, About, en 2009 en un solo día, el primer día que tocaron juntos, y lo estrenaron en el Festival Meltdown, organizado en esa instancia por el legendario saxofonista de jazz Ornette Coleman.  Desde entonces han lanzado dos LPs en Domino Records, Start & Complete (2011) y Between the Walls (2013).

Joe Goddard, tecladista de la banda, mencionó como todos estos proyectos resultaron en que todos sean músicos, arreglistas y compositores más sólidos y lograran componer A Bath Full Of Ecstasy(2), el brutal disco que vienen a presentarnos este 13 de noviembre en el Deportivo Cumbayá. Será una noche para bailar todo ese synth-pop, donde presenciaremos una imperdible explosión de sonidos, colores y texturas que te harán descargar todo aquello que necesitas sacar de adentro.

Escucha un playlist con música de estos y otros proyectos alternos a la banda, y unos cuantos remixes de Hot Chip, a continuación: 

(1)Manno, Lizzie (26 June 2019). «Hot Chip on the Streamlined Joy of Their New LP, A Bath Full of Ecstasy«. Paste. Retrieved 30 June 2019.

(2)Alger, Anna (14 June 2019). «Hot Chip Are Revitalized and Trying New Things on New Album ‘A Bath Full of Ecstasy'». Exclaim!. Retrieved 7 July 2019.

Leo Suárez (@eltipogris)

La Descarga

X