Los recuerdos tienen más poesía que las esperanzas.

Jacinto Benavente

El pasado es hermoso porque nunca comprendemos una emoción en el presente.

Virgina Woolf

El Festival Latinoamericano de Cine de Quito, FLACQ, nació en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 2013 como la única ventana de difusión en el país dedicada al cine de ficción latinoamericano. Un Festival público, gratuito y de excelente curaduría que en sus últimas ediciones tuvo cerca de 11 000 espectadores anuales. Con el tiempo, desgraciadamente, sigue siendo el único festival de estas características.

Hoy, las bases en las que se asienta el festival están el duda. Y al mismo tiempo que permitimos que esas dudas se encarnen con tanta violencia como lentitud, proponemos un trato.

¿Qué tal si no nos permitimos pasar por encima de la tragedia y asumimos, desde donde estamos encerrados, la incertidumbre y la rabia? Claro, la esperanza. También. Asumir la esperanza como un ejercicio y no como una declaración. Una construcción desde y a través de la perplejidad.

Y dado que mientras busco cómo escribir esta carta que debe ser institucional pero no deja de ser personalísima, y solo me asaltan frases sobre la memoria dichas por algunos muertos célebres, palabras que nombran el pasado, también propongo: ¿qué tal si regresamos a ver?

Re invención

Re siliencia

Re construir

Re existir

Re parar

Quizás los re cuerdos no solo tienen más poesía, sino más cuerpo que las esperanzas, y por eso Borges insistía en que estamos hechos de olvido… Así el ambiente, y con un presupuesto histórico de cero dólares, la 7ma edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito se hace en kay pacha, en presente, pero mirando hacia atrás.  

Los cortometrajes de competencia nacional son los últimos que se produjeron antes de… Nunca más se hará cine como la hacíamos antes de 2020. No deberíamos. Y de alguna manera, como sucede siempre con el arte, estas magníficas películas cortas resuenan y se adelantan, al mismo tiempo, en la expresión de la perplejidad. ‘La tristeza’, ‘Regresar a ver’, ‘¿El origen?’ y ‘Ser violencia’ son las secciones en las que se engloban los 19 cortometrajes seleccionados.

Y en Contadorxs de películas, Narraciones en voz alta sobre el archivo de la Cinemateca, la nueva sección del Festival, asumimos nuestra condición de archiveros y artistas en un ejercicio multidisciplinario donde veremos y contaremos, desde los registros audiovisuales más emblemáticos del país, historias-performances sobre el barrio, la infancia, las primeras veces, las luchas populares…, haciendo de la reflexión sobre el pasadopresentefuturo del país, el cine y la narración oral, prevención de una futura epidemia de recuerdos falsos (Juan Manuel Robles dixit.) La sección toma su nombre de la antigua tradición japonesa de los Benshis, narradores de inicios del siglo XX que leían los rótulos de las películas en voz alta. El benshi también revelaba la mecánica maravillosa del cinematógrafo, contaba sobre la cultura occidental y con el tiempo, en varias ocasiones, se convirtió en un temido enemigo político, ya que su privilegiada posición ante cientos de personas diariamente le daba el chance de opinar y convencer sobre temas delicados y complejos de la sociedad japonesa a inicios del siglo XX. Nuestros ‘benshis’ son Gio Valdivieso, Javier Cevallos y León Sierra.

Y ya que, como dijo Marx, todo lo sólido se desvanece en el aire, hacemos esta propuesta asumiendo el cambio de (a)normalidad con sencillez, rabia y la esperanza platónica de continuar esa busqueda de la virtud que encontramos en el lenguaje cuando éste se convierte en diálogo.

Por que de eso va el cine.

El festival se desarrollará en línea del 15 al 22 de octubre de 2020, y se podrá ver a través del Facebook Live de la Cinemateca Nacional y de la página web www.flacq.org. En la inauguración, jueves 15 de octubre se exhibirá el estreno nacional de la cinta ecuatoriana Big Bang (2020), escrita y dirigida por el cineasta esmeraldeño Wilson Burbano, en línea. El enlace, al que se podrá acceder solo entre las 19:00 y las 24:00 del día mencionado, será compartido oportunamente.

www.flacq.org

La Descarga

Diego Coral López

Director de la Cinemateca Nacional ‘Ulises Estrella’ de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

X