El mestizaje artístico cultural de SKIP&DIE

 

El mestizaje artístico cultural de Skip&Die

SKIP & DIE es una banda de fusión electrónica formada por la vocalista y artista visual sudafricana Catarina Aimée Dahms (más conocida como Cata Pirata), el músico y productor holandés Jori Collignon en los teclados, Gino Bombrini en la percusión y la guitarra y Daniel Rose en la guitarra y otros instrumentos de cuerda.

Su música es un claro reflejo de las raíces del mundo, incorporando sonidos balcánicos, africanos, latinos y electrónicos, además de canciones cantadas en afrikaans, inglés, español, zulú y portugués. Su nuevo disco, Cosmic Serpents, publicado en Marzo de este año, es un collage sónico y poético, escrito y grabado en Brasil, Egipto, Argentina, Colombia, Isla Reunión, Sudáfrica, Portugal y los Países Bajos.

Como acto principal de la exitosa fiesta quiteña El Cumbión, Skip&Die llegó a la ciudad para quitarnos el frío y ponernos a bailar. Bajo esta premisa, conversamos un poco con la banda antes de su show el día 21 de septiembre de 2017 en La Juliana.

 

¿Qué inspira el proceso de composición de Skip&Die? ¿Cómo es el mismo?

Mucho de lo que hemos hecho a través de los años ha sido en movimiento. Hemos estado de gira durante un largo período y creo que mucho de lo que nos inspira son las cosas y personas que hemos encontrado durante los viajes. El primer disco que hicimos fue un roadtrip por Sudáfrica, por lo que todo fue en movimiento y creo que eso se escucha claramente en nuestra música pues tiene una variedad de sonidos. Nosotros grabamos todo entonces es como un collage de las diferentes aventuras que experimentamos.

“Nosotros grabamos todo, entonces es como un collage de las diferentes aventuras que experimentamos.”

En el estado en el que el mundo se encuentra, es refrescante sentir reflejado un mestizaje artístico que viene con su música, ¿cuál es el mensaje que buscan transmitir?

Tal vez el mensaje principal que tratamos de vivir es abrazar lo desconocido, lo cual tiene que ver con el hecho de que puedes haber nacido en una cultura o comunidad especifica pero existen muchas diferentes maneras de vivir. Yo pienso que la vida es hermosa cuando te abres hacia estas diferencias y aprendes y creces como persona entonces creo que quizás ese es nuestro mensaje.

“es algo muy natural para mí encontrar mi poder y poner ese poder en una canción; y como soy mujer y veo los problemas que tenemos nosotras en la sociedad, siento que me sale así. “

Cata, mucho de tu trabajo tiene a la mujer como protagonista y eje vertebrador del discurso narrativo. ¿Es una elección o viene derivado del propio impulso creativo?

Yo siempre crecí con mis padres activistas entonces eso para mí es muy natural. Lo que odio es ver gente maltratada por el sistema, entonces es como algo muy natural para mí encontrar mi poder y poner ese poder en una canción; y como soy mujer y veo los problemas que tenemos nosotras en la sociedad, siento que me sale así.

 

Lee el artículo completo en nuestra séptima edición dando click aquí

Emilia Alarcón

La Descarga

X