Sagraria III: Entre lo sagrado y lo profano

 Sagraria III: Entre lo sagrado y lo profano

 

Sagraria: m. Sagrario (n) del latín “sacrarium”: parte interior del templo en donde se reservan o guardan las cosas sagradas, como las reliquias.

Este jueves 24 de mayo se celebra Sagraria III, la tercera edición de –como se autodenominan en su página– la organización religiosa, creada por Nicola Cruz y Fidel Eljuri, dos artistas que no necesitan presentación, ya que han dejado que su propias creaciones musicales y visuales hablen por sí mismas.

Al igual que nosotrxs, todos aquellos que hayan asistido a las anteriores celebraciones de Sagraria –y quizá incluso los que no–, deben preguntarse qué nos espera el día de mañana. En las dos anteriores ediciones supieron renovarse e innovar, jugando con el ambiente y los espacios, pero manteniendo siempre una misma esencia, que remitía a lo oscuro y lo profano. No habría por qué pensar que Sagraria III será diferente.

Fotografía tomada de sagraria.org

Pero queríamos saber más, así que conversamos con Nicola y Fidel, en busca de respuestas.

Nos intriga: ¿por qué la decisión de irse por lo religioso? ¿Qué significa este simbolismo para ustedes?

N: Fidel surgió con la idea y el nombre y yo simplemente he interpretado todo este tiempo lo que es Sagraria. Para mí es básicamente una fiesta pagana, celebrada en un lugar que está bastante condicionado por la religión católica, cristiana, como es Ecuador. Siempre muy atados a unas reglas de conducta, a muchas acciones con las que estamos condicionados desde el momento en que nacemos, que muchas veces no nos dan opción y nos bautizan y ya quedamos como cristianos, en contra de nuestra voluntad. Entonces para mí es una manera de –no burlarme, la verdad es que así haya un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo con respecto a la Iglesia Católica, siempre respetaré las diferentes creencias–, pero sí es una manera de liberarme, mediante la música, mediante la fiesta, mediante ciertos anti-rituales que hacemos en Sagraria, haciendo un poco alusión a la figura de la iglesia. Pero una vez más, yo no le veo como una burla, nada más es como una celebración pagana. Una celebración que es muy libre.

 

F: El nombre específicamente es muy simbólico, igual que todo. El Sagrario es para mí una de las iglesias más interesantes de Quito. Encierra mucha simbología, por ejemplo, tiene unos vitrales en los que se describe el proceso de colonización y de evangelización de los españoles cuando llegaron acá. Entonces, por ahí hay muchas cosas que representan como una emancipación, una transgresión, desde mi punto de vista, enlazadas a romper con lo establecido, en cuanto a eventos se refiere. Hacer una celebración libre. Una fiesta pagana, como decía Nicola.

Incluso si te pones a ver en la historia, en todas partes, incluso acá, había estas celebraciones de cada grupo social, de cada creencia, de cada Dios, que fueron incluso tachadas y descalificadas por parte de la iglesia, como fiestas paganas, no oficiales, con la intención de inculcarnos algo. Entonces, también es como volver y romper con eso, con esas pequeñas partes colonizadas que siguen latiendo ahí.

“Es como nuestro propio culto a la música, a la celebración, al baile, a tener este espacio donde va toda esta gente dispuesta a algo.”

Fotografía tomada de sagraria.org

¿Qué esperan de sus fieles seguidores? ¿Qué buscan generar en ellos?

 N: Para mí siempre ha sido una invitación a que la gente venga a ser lo más libre posible. Yo no intento que sea una fiesta temática, ni que la gente venga disfrazada, sino que sea como una cosa de inclusión, de cualquier tipo de gente y gustos musicales. Más que nada, a mí me gusta crear una atmósfera alrededor de estos conceptos, también con la estética oscura que manejamos, que sin duda es principal en la idea detrás de Sagraria; y que la gente venga a tener una experiencia y que sea redonda: tanto en lo sensorial, como en lo visual, como auditivo. Incluso los espacios que tomamos, intentando que sean diferentes cada vez, nunca repetir y también variar un poco el line-up, porque la verdad es que muchas veces terminamos tocando nosotros.

“Pero sí, es una invitación a que la gente se quite tabús de encima, y que se vista como le de la gana y que venga a ser, libre y sin prejuicios, quien es: su verdadera persona.”

F: Yo creo que Sagraria es un espacio que, primero que todo tiene que proponer, tiene que generar algo. Espero que las personas que vayan a Sagraria tengan curiosidad de ver qué les espera esta vez: qué va a pasar, quién va a tocar, cómo va a estar ambientado. Esta curiosidad es súper importante al ser un espacio generador de propuestas. Entonces, así como busca proponer musicalmente, con line-ups distintos, también va de la mano la iluminación, el lugar, de forma global todo el concepto de Sagraria. Que sea un espacio donde tú vas dispuesto a conocer, a escuchar algo que tal vez no has escuchado. No es un lugar al que vas a pedirle al DJ tus cinco canciones de tu playlist favorito, sino que vas a descubrir tal vez partes más recónditas, o ‘mini escenas’ que existen en la misma ciudad en la que vives.

Eso es interesante. Poder no encasillarse, tener esta libertad de buscar nuevas propuestas, de mostrar diferentes tipos de música y que, de alguna u otra forma están enlazadas a esta parte un poco más sacramental, más como tener este lugar de culto, donde sabes que puedes ir y tener tu espacio. En pocas palabras: vas dispuesto a recibir y vas dispuesto a darte como a ti te de la gana.

Fotografía tomada de sagraria.org

Fotografía tomada de sagraria.org

Como ‘agentes pastorales’ de esta celebración ¿cómo se preparan para estas reuniones musicales? ¿Tienen un concepto de música que quieran mostrar en cada Sagraria?

N: Principalmente, que siempre sea una experiencia diferente. A veces habrá algo muy puntual que queremos presentar, y otras veces que simplemente sea una experiencia refrescante. Que todos los que participen, por ejemplo, en este caso DJ J0ya, (la verdad yo nunca la he oído tocar (risas), esta fue una recomendación y luego escuchamos su música en Soundcloud), sean gente que se arriesgue a más, a buscar algo, que sean atrevidos con lo que hacen, tanto a nivel musical, como a nivel visual, si es que se hace alguna instalación visual. Que no estén atados a prejuicios y a ‘¿qué toco? ¿será que esto es mucho? ¿será que esto es poco?’, sino siempre a crear algo nuevo.

Y en el caso de Christian, LEVITANDO, que va a abrir la noche. También sentí lo mismo en él, que tenía ganas de –bueno, él siempre ha sido así– de romper un poco las reglas y no tener miedo a nada; a presentar su expresión de una manera muy libre. Igual creo que en las otras Sagrarias esa sido la idea. Y variar la música también, siempre como teniendo este hilo conductor de la estética oscura tanto en música como en visuales.

 

Hemos asistido a las dos Sagrarias anteriores, y nos ha interesado mucho la manera como manejan el ambiente y la luz, ¿qué representación tiene ese rojo intenso? 

F: El rojo significa la sangre que derramaron los héroes para darnos la libertad. (Risas) Y qué mejor que celebrarlo este 24 de mayo. Para recordar a Abdón Calderón ensangrentando, llevando la bandera en su boca para liberarnos del yugo español (risas).

Fotografía tomada de sagraria.org

El line up de la Sagraria III tiene invitados muy interesantes como LEVITANDO o DJ J0ya, quien es conocida por mezclar neo-perreo. ¿Cómo fue la decisión de integrar artistas no electrónicos?  

N: Yo siempre he estado como tanteando incluir gente que se atreva. De hecho, he estado buscando muchas opciones de mujeres, pero lamentablemente no he encontrado. O tal vez no me he topado con ninguna.

Joya representa ambos lados, eso me gusta. Puede ser neo-perreo o lo que sea, pero creo que también, oyendo lo que hace, –o los otros sets que he oído en internet– se va también por el lado experimental, a veces noisero que me interesa.

“Creo que la visión de Sagraria, de alguna manera tiene un poco de eso: de música experimental. No es techno necesariamente, sino es el experimento.”

Veamos cómo le va a Joya, la verdad es que no digo nada antes. Pero inclusive hay bastante reggaetón o dembow que es bien interesante, como en el lado oscuro. Yo me imagino que ha de tocar eso, veamos… Igual sí he hablado con ella y le he transmitido todo lo que para mí era Sagraria.

En todo caso creo que es bastante interesante el line-up de esta Sagraria.

J0ya en la 4ta Edición de La Descarga / PH: Sofía Córdova

F: Personalmente creo que Joya sí es música electrónica. Yo conocí música o sets de Joya mucho más experimentales, electrónicos y eso me parece increíble. Y ella, aparte de ahora ser un referente de su movimiento, que está agitando la escena y la movida desde su espacio, tiene también esta parte que quizá no es tan conocida. No sé qué vaya a tocar, pero me gusta esta gente a la que le gusta la música. Incluso nosotros hemos tocado cosas que la gente no se esperaría. Y eso también me parece importante.

 

Nos hemos fijado que todas las Sagrarias se han celebrado en venues diferentes, y siempre han sido en lugares interesantes. En el Wonder, un teatro quemado, en La Ideal la cabina de DJ estaba en el centro, al alcance del público… ¿qué podemos esperar en esta ocasión del venue, qué sorpresas habrá?

F y N: Eso tendrán que ir a verlo ustedes mismos. 😉

Fotografía tomada de sagraria.org

Y la pregunta de yapa: ¿Habrán más Sagrarias o se acaba aquí?

 N: Yo creo que van a seguir habiendo. No ha habido ninguna idea de terminar esto. Más bien no hay un calendario fijo, entonces no es que intentamos hacer una fiesta cada tres o dos meses, sino cuando estamos los dos en Quito y tenemos tiempo. Y sucede que conectó con algo o encontramos algo interesante que presentar. Siempre variando el lugar, como les decía. Porque me parece que hay espacios increíbles en la ciudad que valen ser aprovechados. Y siempre es bastante complicado por el tema de las leyes. Pero bueno, ahí está el sacrificio de hacer un buen evento, de una buena fiesta: hacer el scouting, preguntar… Así que no, no será la última.

F: Creo que no, no será la última Sagraria. O al menos hasta que no haya motivos, o no queden cosas que nos motiven a hacer otro evento para congregar nuevas propuestas o nuevas perspectivas de la música.

Yo creo que también Sagraria existe justamente porque al menos, en lo personal, no he encontrado un lugar donde hacer selecciones de música que tal vez no son lo más masivo o escuchado por la gente. Y creo que es importante que haya este espacio que no está cerrado – o, mejor dicho– que está abierto a nuevas experimentaciones dentro de la música electrónica. ***

 

LA DESCARGA te invita a SAGRARIA III dale click aquí  y participa por DOS ENTRADAS

Carolina Cordero

La Descarga

X