“La 8va edición del Detonarte es una red colaborativa entre artistas urbanos a nivel nacional e internacional”.

La 8va edición del Festival Internacional de Arte Visual Urbano Detonarte arranca del 6 al 11 de julio del presente año, en esta ocasión debido a la emergencia sanitaria la organización del Detonarte propone una experiencia diferente denominada “Reinventando la Calle”.

Luis Fernando Auz del colectivo “Neural Industrias Creativas” y gestor cultural del Detonarte, desde el año 2009 crea esta iniciativa junto a otros colaboradores para dar vida a la urbe, especialmente a los barrios de Quito, el resultado de este ejercicio de gestión del arte urbano es el protagonismo que actualmente tiene en la ciudad. Hoy en día podemos hablar de un proceso consolidado de artistas urbanos que crearon sus marcas y talleres para dar vida a la comercialización de obras realizadas con un enfoque urbano. Asistir a una muestra de arte urbano se ha convertido en un plus de esta práctica creativa sin perder su esencia, ya que la diversidad de soportes sobre los que crean, promueve el coleccionismo joven y es accesible al público seguidor de esta rama del arte contemporáneo.


Luis Fernando Auz, Neural Industrias Creativas, gestor cultural del Festival Internacional Detonarte.

¿En qué aporta el arte urbano en tiempos de crisis?

El poder de la gráfica, la imagen y en este sentido del arte urbano es bastante fuerte cuando se encuentra en la calle y a la vista de todos. El arte urbano está atravesado por procesos relacionados a lo urbano, al contexto social del barrio, al mercado, a la comunidad en general. Esta dinámica se fortalece cuando artistas urbanos y gestores culturales se organizan de manera colaborativa con el objetivo de seguir creando, haciendo arte, aún en tiempos críticos en el que no solo existe una emergencia en salud, sino una emergencia cultural que se intensifica y evidencia con la actual pandemia del Covid-19.

Luiz Fernando Auz menciona que “El COVID -19 develó un panorama desolador en lo referente al arte y la cultura del país: “Resistir” pasa por la organización de artistas y colectivos de graffiti y arte urbano, la construcción de espacios de solidaridad y cuidado mutuo es crucial para estos tiempos, por ello, esta edición, además de visibilizar los procesos creativos de los artistas en una “cultura en emergencia”, quiere generar nuevas redes, puntos de unión entre artivismo y activismo sin dejar de lado la posición política del artista frente a la crisis y el espíritu propio del arte urbano y buscar nuevas estrategias de micro mecenazgo, como la de venta de obra exclusiva de los artistas y mercadería independiente».

El contexto nos obliga a experimentar modos de organización ¿cómo se articula la gestión del arte urbano en tiempos de emergencia no solo en salud sino cultural?

Dentro de la gestión prevalece el respeto al trabajo del artista urbano, su postura, línea gráfica y materiales para su entera libertad al momento de creación”. Auz piensa que para poder reactivar en este momento las diferentes instancias de cultura independiente, hace falta una verdadera organización entre colectivos, una red sólida que permita seguir construyendo procesos artísticos sin esperar que la institución pública proponga concursos o convocatorias que están muy lejos de suceder.

Existe un contexto del arte urbano y es la calle, no podemos pensar el graffiti y el arte urbano sin ella, y es importante reinventar el ejercicio del festival para darle continuidad a estos procesos culturales, aun en estos momentos de distanciamiento social. Sobre estas nuevas formas de relacionamiento ¿qué propone el Detonarte en esta 8va edición?

A diferencia de las anteriores ediciones, actualmente es un poco complicado adaptarnos a las medidas de bioseguridad, porque cuando pintas en la calle lo haces libremente y pasan un sin número de situaciones; la veci te da una cola, los niños se acercan, las personas observan, etc. Entonces esta edición tiene varias cosas innovadoras, por así decirlo, nos hemos influenciado de varios procesos de pintura in house, el reto del festival es seguir interviniendo la calle. El trabajo colaborativo junto a los artistas involucrados inició 2 meses atrás, lo que fortaleció el proceso “ya que todos compartimos ideas y puntos de vista de forma horizontal para armar este año el Detonarte”.

Fabs y Wina Obake realizando su mural para el Detonarte 2020 Xico-Veracruz, México.

El primer cambio que tiene esta edición es la intervención en diferentes localidades; son 24 murales, 5 países y 11 ciudades, no todos estaremos reunidos en un mismo lugar para pintar en colectivo y la organización no podrá gestionar los espacios, el material y realizar la logística en general como se acostumbra para que el artista solo se preocupe de pintar. Esta vez el festival propone que la calle entre a los hogares mediante una sutil estrategia que será la sorpresa del cierre del festival. Sumado a esto, lxs artistas que aceptaron el reto de intervenir en pleno “estado de emergencia” en el espacio público, visibilizarán sus procesos creativos mediante la presentación de micro-documentales que registran el proceso de la realización de murales en varias ciudades del país, los mismos serán liberados por medio de plataformas virtuales del 6 al 11 de julio.

Cada uno de los artistas debe gestionar el espacio, los materiales, el reto es ser recursivo, seguir creando a partir de la necesidad que estamos viviendo. Lo que supone involucrar al artista desde cero en el proceso de producción del muro. Además el artista urbano deberá grabar su intervención con su celular o cámara y editar el video, de alguna manera se le van presentando nuevas herramientas para el desenvolvimiento de su profesión. Por último, se propone que del mural se extraiga una parte que será pintado en otro soporte y este será expuesto en la galería virtual del Festival.


Intervención Stinkfish, 2020, Bogotá-Colombia.

VENTA DE OBRA

La red colaborativa que se generó para armar esta edición del Detonarte no incluye remuneración inmediata para el artista urbano, para ello se resolvió poner a disposición del público una galería virtual en la que se expondrán los fragmentos, “una parte del mural” pintado para el Festival en formato de obra. El costo es accesible al público, en esta ocasión no se cobra comisión por la venta de obra. De alguna manera, esta será la forma de remunerar a los artistas que colaboraron en esta edición y de acércarse a los seguidores del arte urbano.

MICRO MECENAZGOS

Es la manera en que el público puede contribuir a que se dé continuidad a los procesos de arte urbano durante la emergencia sanitaria, propone la venta de obra y mercadería para el sustento de los artistas en estos momentos. Lo que significa que el comprador tendrá simbólicamente una parte del mural en su casa, la estrategia busca integrar la apreciación simbólica del mural y llevar la calle hasta el interior de sus hogares, esta galería virtual tendrá expuesta la obra y la fotografía del mural del cual fue desprendida. Adicional, los artistas realizaran un fanzine que contiene un manual de bioseguridad de ficción, el contenido tiene referencia al contexto político mediante el poder de la gráfica, estará disponible al público en libre descarga en la semana del festival.

Diesztro, proceso del mural, Riobamba Detonarte 2020.

ARTISTAS INVITADOS

ACHE (Quito) – AZPEGER (Riobamba) – BLESS (Puyo) – CON C DE CARO (Quito) – DIEZTRO (Riobamba) – ELIZABETHA GABRIEL (San Gabriel) – FRANCISCO GALÁRRAGA (Quito) – HUESO DE BUDA (Loja) – KILOGRAMO (Loja) – KST (Quito) – LU CHO (Quito) – MARTHIN SKILLZ (Cuenca) – MUNDANA (Ibarra) – PAINTR (Quito) – PINO SUPAY (Baños de Agua Santa) – RATONA (Quito) – RAYZ (Cuenca) – TOPHER MAN (Cuenca) – ZURDO (Quito).

Y 5 internacionales:

DECERTOR (Perú) – NAZZA STENCIL (Argentina) – REX BRANTON (México) – STINKFISH (Colombia) – WINA OBAKE (México) – FABS (USA-México).


Flyer Festival Internacional Detonarte “reinventando la calle”. Ilustración por “EL CHOTO”, 2020.

HABLAMOS CON LOS ARTISTAS INVITADOS

Diana Enríquez conocida en el mundo del arte urbano como RATONA, lleva pintando desde el 2009, su intervención para el Detonarte 2020 tiene componentes visuales críticos, la artista cree que es necesario manifestarse de manera gráfica sobre lo que ocurre actualmente, no solo con la pandemia sino entorno a la corrupción, el virus del Ecuador. Su obra es un homenaje a los vendedores ambulantes, personajes que le inspiraron por su resistencia hacia lo que está ocurriendo. Pintar este muro durante la pandemia le hizo pensar en que “estamos haciendo desde nuestra comodidad” frente a estos problemas que se agudizaron con la crisis. Se siente feliz de ser parte de esta edición cuya dinámica le exige como artista, en el video le ayudó su sobrina Karol Simbaña, los materiales los consiguió truqueando retratos y caricaturas. La ausencia más grande de pintar en confinamiento fue la presencia de los niños, sus preguntas y ocurrencias.

STINKFISH reconocido artista urbano de Colombia, piensa que el “arte urbano y graffiti tienen una relación muy íntima con la crisis, nace de ella, y juega un papel fundamental en evidenciar y mostrar todas esas grietas del sistema que siempre ha estado en crisis”. El Detonarte 2020 es una experiencia interesante, intenta mantener el trabajo de la gente que hacer arte urbano, es un icono dentro de los festivales suramericanos. Desde Bogotá, la ciudad en la que pintó, no cambió en nada, tal vez la usencia del tránsito de personas pero ninguna diferencia radical. Stinkfish menciona que volcar un festival a las redes sociales propondría nuevas maneras de entender lo que se está haciendo, porque existe una relación muy íntima entre arte urbano y medios digitales. “Creo que los entornos digitales van a desaparecer en un momento y el arte urbano seguirá en la calle”.

CONVOCATORIA ABIERTA: AGOSTO 2020

Atentos a las redes sociales del Detonarte pueden realizar su postulación para el mes de agosto y hacer posible la 9na edición del festival internacional de arte visual urbano en Ecuador.

La convocatoria está abierta a partir del 10 de Julio y pueden aplicar llenando el formulario de inscripción en www.detonarte.org

Más información acá

Carolina Cano

La Descarga

X