La llegada de Ms Nina a Ecuador es un símbolo de cambio, un sinónimo de libertad, de poder expresarse, de decir lo que queramos sin tener miedo a ser juzgadas. Las mujeres de Quito poco a poco desaprendemos lo que nuestro contexto social nos ha enseñado, ya no tenemos recelo de hablar y conocer nuestra voz, en una ciudad donde siempre han existido muchos prejuicios. Por cómo nos vestimos, cómo actuamos, de qué familia venimos. Ya no seremos tímidas y domesticadas. Ms Nina y su música nos dan un impulso a ser realmente quienes somos. 

«Soy tu sicaria
Me pongo fina, échale agua
No hablo de la planta, hablo de la nalga»

La Nina es una de las representantes más icónicas de trap, reguetón y neoperreo. Pero, ¿qué es el neoperreo? Tomasa del Real, creadora del término neoperreo, dice que es la mezcla de la era digital y la influencia del reguetón en los nuevos artistas. Este nuevo subgénero refleja una realidad en la que las letras no son poesía y los mensajes son mucho más directos. Son letras para simplificarse la vida y salir de fiesta. Es una protesta a la historia de amor que nos vende la música comercial, exponiendo una historia más cruda y real. El neoperreo es música sin censura. Si el reguetón es el pop moderno, entonces el neoperreo es el lado b, el lado underground. El neoperreo se ha convertido en un movimiento creativo lleno de inclusividad.

A la vez, Jorgelina es una gran inspiración como artista y como mujer. Nos muestra que vivir de lo que nos gusta es posible. Antes de ser cantante, Jorgelina fue diseñadora gráfica, por lo que mucho de su contenido artístico es hecho por ella. Una mujer segura, independiente y decidida. Su música nos empodera con un mensaje positivo hacia la mujer, nos muestra que el amor libre funciona, que experimentar nos lleva a crecer, que somos lo más importante y que no somos de nadie. Nos enseña a ser conscientes de nuestros cuerpos  y amarlos de la manera que son.  A no permitir que nos juzguen, pero más importante aún, a no volver a juzgarnos a nosotras mismas. A admirar a las demás mujeres y regresar a nuestra naturaleza de querer cuidarnos. 

A ti que te importa que yo vista como quiera
Ponte el pintalabios
Salte de la cueva

Estamos muy felices de que cada vez haya mejores fiestas en la ciudad y que, además, haya un apoyo de la gente; pero principalmente felices por vivir un momento en el que decimos, ¡basta de vivir en una sociedad prejuiciosa! Recibimos a Ms Nina con una nueva mentalidad, la de crear una nueva cultura más diversa e inclusiva donde nos apoyemos los unos a los otros y formemos una comunidad artística y especialmente femenina que represente a Ecuador.

Todo es posible.

*Ms Nina llega por primera vez a Quito-Ec acompañada de Riobamba Dj desde NYC, con el talento local a fuegote junto a J0ya & Maria Morena, entérate más del evento dandole click a la fiesta más caliente del año

Este evento es una co-producción con nuestros amigos y colegas de Pulso <3

Samanta Ra

La Descarga

X