PANAMÁ, la nueva película dirigida por Javier Izquierdo

PANAMÁ

La NUEVA PELÍCULA dirigida por Javier Izquierdo y producida por Ostinato Cine

EN DESARROLLO – 1,85:1 – 80 MINUTOS – B/N

Dos ecuatorianos de 27 años, ex compañeros de un exclusivo colegio quiteño, se encuentran por casualidad en Ciudad de Panamá en 1985. No se han visto desde su graduación y aunque entonces fueron cercanos, han tomado caminos completamente distintos: Esteban trabaja en la banca y está en Panamá en un viaje de negocios. José Luis se presenta como periodista pero en realidad pertenece a la guerrilla Alfaro Vive Carajo, y está refugiado temporalmente en Panamá donde el grupo cuenta con una red de seguridad. Inspirado en una historia real.

Ahora bien, no sabemos que tan real pueda llegar a ser esta historia, ya que su director se caracteriza por moverse en un tipo de cine falso.
 Así como lo leen… Izquierdo ha hecho 2 películas, un documental real llamado “Augusto San Miguel ha muerto ayer” (2003) sobre la legendaria figura del primer cineasta ecuatoriano y el falso documental “Un secreto en la caja” (2016) donde relata la vida de un escritor ecuatoriano de la época del “boom” que nunca existió, la historia es tan auténtica que quedas convencido que fueron hechos reales. Hasta hace unas semanas yo lo seguía creyendo… hasta que descubrí el secreto en la caja de Izquierdo.

La última producción de este cineasta quiteño junto al productor Tomás Astudillo va a ser otra maravilla que quedará registrada en la memoria histórica del cine ecuatoriano. No hay duda de eso.

La productora encargada de llevar a la vida real todos estos proyectos es Ostinato Cine, una casa basada en Quito, dedicada al cine de lo real. Tomás Astudillo y Javier Izquierdo son los socios fundadores de Ostinato Cine desde donde aportan a la edificación de sus películas a través de una constante colaboración.

Quisimos conocer más de este dúo tan dinámico que está dejando un legado de calidad al cine ecuatoriano, conversamos sobre su última colaboración llamada Panamá.

– ¡HOLA CHICOS!¿Cómo se encuentran? Bienvenidos a la tercera edicion de La Descarga¡nos encanta el cine! y más si es nacional,hemos seguido sus proyectos y queremos saber más…Vamos a comenzar con Javier…

Gracias por la invitación

A Izquierdo le inspiran detalles pequeños para hacer cosas grandes, ¿Qué fue lo que te enganchó por primera vez para realizar esta película? mejor dicho cual fue tu excusa para hablar de Alfaro Vive Carajo y la doble vida que llevaban sus militantes…

Mi excusa para hablar de este tema fue justamente una anécdota que escuché sobre el encuentro casual entre dos ex compañeros de colegio quiteños, el uno banquero y el otro guerrillero de AVC, a la salida de un cine de Ciudad de Panamá en los años ochenta.

¿Qué es lo más difícil de combinar la vida real y la ficción en un largometraje?

Panamá combina investigación sobre hechos reales y ficción. Lo más difícil es saber hasta qué punto ceñirse a la realidad y hasta qué punto dar rienda suelta a la imaginación sin traicionar a la Historia.

“Nuestro interés con Panamá es estrenar en las salas de cine comerciales y conseguir el mayor número de espectadores posibles. Hay una crisis en el sentido que no hay una oferta variada en las salas de cine”

¿Qué expectativas tienes de Panamá en las salas de cine? ¿Hay una crisis en el consumo de cine local?

A diferencia de Un secreto en la caja que fue estrenada en internet, nuestro interés con Panamá es estrenar en las salas de cine comerciales y conseguir el mayor número de espectadores posibles. Hay una crisis en el sentido que no hay una oferta variada en las salas de cine comercial y las pelis ecuatorianas están como fuera de contexto compitiendo con las superproducciones gringas para un público infantil o infantilizado.

Para ver la entrevista completa y conocer más sobre la próxima película ecuatoriana date una vuelta por nuestra tercera edición

*Fotografía por Tomás Astudillo y Robin Mai Petre

X