Neoma: cuajando pop en dos mundos musicales.

La promesa del pop bilingüe ecuatoriano lanza Real, su primer disco desde Denver en Estados Unidos.

Hace poco más de un año Karla Huiracocha aka Neoma junto a su productor Danny Pauta se lanzaron al norte, a los EEUU, en búsqueda de creatividad musical para completar un disco que ya estaba a medio camino. Con menos de 20 años el talento de la joven artista cuencana era más que evidente. Habiendo presentado un par de canciones que hasta entonces, la joven promesa daba destellos de deslumbrar en ambos mundos. 

Con el paso del dúo al país del norte no solo se divisaron nuevos horizontes para el proyecto sino también se establecieron nuevas metas. El disco debut que estaba prometido desde hace ya algún tiempo logró por fin ver la luz el pasado 29 de noviembre y junto a él, el videoclip del sencillo Into You también.

El nuevo trabajo de estudio de Neoma contiene 10 canciones, algunas enteramente en español, otras en inglés y otras que juguetean melodiosamente entre ambos idiomas. A pesar de la mezcla el álbum logra sostener en conjunto un estilo propio, particular y original que le dan su propio aire al proyecto.


Se nota que el trabajo detrás del disco se lo hizo en función de darle una identidad a través de la potencial voz de Karla, pero sin descuidar los detalles musicales que le conectan con el mundo mainstream del pop y sonidos un poco más autóctonos que se ligan con el imaginario ecuatoriano. 

Por su parte el videoclip que lanzó también apuesta por conjugar mundos mostrando dos facetas de la artista, una primera un poco más brillante futurista y una segunda que más bien muestra algo de inocencia y fragilidad en su compostura. 
Real es la muestra de los pocos límites que se traza el talento. A tan corta edad Neoma ha demostrado su capacidad para sobresalir en dos mundos, en dos escenas a la vez, mostrándose como la promesa y representante de un estilo que resulta bastante difícil explotar. 
Si bien la producción del disco ha tomado un tiempo considerable (desde el 2017), no exime del reconocimiento que merece lograr un trabajo como el que nos está presentando para cerrar exquisitamente el año. 

Neoma iniciará su gira de la costa oeste de Estados unidos a finales de febrero. Dicho tour culminará en festival SXSW en Austin, Texas. 

*Más allá de los hits, Real, Young o Into You, recomiendo personalmente Cielo como la canción más llamativa del disco, por sus cambios inesperados de melodía en instrumentos y voz.

Pablo Dávila

Fotografía: Julianna Photography

La Descarga

X