MINA Y MIRADA: la traducción de nuestros cuerpos

MINA Y MIRADA: Un llamado a lo femenino, lo cotidiano y la traducción de nuestros cuerpos.

Femineidad/feminidad, teatro y danza, conceptos que se mantuvieron por mucho tiempo alejados dentro de nuestra sociedad cuando se trataba de expresar su verdadero significado, pues, ¿Quién asociaba a la feminidad con la desnudez dentro de un teatro? ¿O la danza y feminidad sino fuese solamente por las bailarinas clásicas? (sin desmerecer lo maravilloso que estos conceptos también son).

Dentro de Cuenca, ciudad considerada como la cuna de artistas en el Ecuador, encontramos a jóvenes haciendo de los conceptos de feminidad, teatro y danza, un espectro detallado del sentir, de lo que es expresar y dar a los demás algo nuevo que se aleje de las sensaciones tradicionales. Y es así como nace “MINA” y “MIRADA”, dentro de ese gran espectro que ha tenido el teatro y la danza, Synnove Urgiléz y Ximena Parra llegan a restablecer nuevos vínculos, nuevas sensaciones y motores que con el gran lenguaje que nos otorga el arte han sabido expresar y llevar afuera de su cotidianidad, en lugares muy distintos a los usuales y con una proyección a ser parte de esa nueva era de artistas comprometidos con reanudar ese vínculo tan grande que crea el arte con las personas, llevarlas una vez más al teatro, a espacios donde la gente puede volver a profundizar sentimientos.

“MINA” cuyo nombre proviene del griego antiguo “mujer pequeña y frágil”, nació como un proyecto dentro del marco del Festival “En el Sitio” organizado por la Universidad de Cuenca en el año 2013, donde Synnove y Ximena se encontraban estudiando. La unión de sus propuestas tenían conceptos muy parecidos sobre la mujer y sus roles dentro de la sociedad, la parte afectiva, el cambio de su estructura ósea, el ciclo de vida y los lugares donde se encontraban, estos factores fueron esenciales para dar a luz a “MINA” que demuestra que la femineidad es una condición de los seres humanos, no solo de la mujer.

El artista Daniel Coka y el cineasta Daniel Toledo, fueron parte de esta introducción, donde los requerimientos fueron tomados de una manera cinematográfica, que constaba con guiones, videos, danza y escenas de sentido programado. Sin embargo, reanudan el proyecto en el 2015 con “MINA 10 MINUTOS”, donde se contó con una parte más teatral, renovando conceptos. Para la temporada del 2017 con varios cambios realizados y junto a Daniel López en la musicalización, Pablo Ramos con la dirección de arte y René Martínez quien colaboró con la parte visual, Synnove y Ximena regresan con “MINA A”, donde se hace aún más énfasis del ciclo de la vida, nacer y morir.

Los bailes desnudos, el cabello blanco para reflejar la luz de los visuales, cada movimiento que evoca a la danza, el manejo de la música, la dirección de arte y la proyección visual, construyeron el propósito de “MINA”, el reflejo de un día a día, de quienes son a quienes somos y como cumplimos ciclos esenciales dentro de nuestra sociedad, EL REFLEJO DE NUESTRO SER.

Por su parte, “MIRADA” nace en una cátedra de la Universidad dentro de un laboratorio de investigación, donde la pregunta básica consistía en: “¿Qué veo yo en la escena?”, siendo un proyecto exclusivo de Synnove, con la dirección de Ximena en “MIRADA Ejercicio 1”, refleja la relación entre el espectador, la escena viva y el vínculo que el bailarín y actor pueden crear con este público. Buscando realizar procesos de pensamiento, con el manejo de objetos y formas, esta obra se realizó bajo condiciones que cautivan a quien la ve y son reflejo directo de quien la siente (quienes están en escena). Una traducción entre bailarines y como ven, investigar la danza y los principios físicos dentro de esta, como pasar del cuerpo a la palabra y como la palabra es mirada y cuerpo a la vez.

“MIRADA Ejercicio 1”, buscaba eso, la traducción, la construcción del tiempo real donde se fueron intensificando las escenas, acudiendo al público que entendía cada una de ellas. Dentro de “MIRADA Ejercicio 2”, continúa el trabajo del producto del primer laboratorio, pero con la nueva propuesta de Synnove como parte de su proyecto de graduación donde aplica los conceptos aprendidos en el primer laboratorio con cinco bailarines, creando una metodología con cada uno de ellos, que han sido con quienes ha trabajado desde noviembre. “Es una puesta en escena de danza contemporánea construida en base a los materiales de Laboratorio de Investigación “La mirada como dramaturgia para la esencia”, el mismo que inició su proceso en el año 2016, y que tiene acción de mirar como objetivo generador de procesos de pensamiento, por lo tanto, relaciones entre el espectador-performer, permitiéndoles desdibujar la condición de lo público y privado”. Hay una manipulación de objetos muy importante que conlleva a una relación aún más cotidiana y de interacción. En estos conceptos se trabaja con la musicalización de Bernardo “Flaco” Arévalo, quien cuenta Synnove, entendió a la perfección lo que necesitaba plasmar con la música. La dirección de arte de Pablo Ramos, quien también colaboró con la sección de objetos, el vestuario con Gustavo Moscoso y la danza por parte de Pedro López, Alejandro Endara, Luis Largo, Romi Coronel y Carla Altamirano.

“MINA” y “MIRADA”, hacen una reflexión sobre la vida, mirar a la escena dentro de sí mismo y entender como cambian los ciclos, como a pesar de que se manifiesten situaciones diferentes en nuestra cotidianidad nos sentimos reflejados en las expresiones de los demás y concluye que “SIN ARTE NO HAY ESENCIA”

En Cuenca “MIRADA Ejercicio 2”, se estará presentando los días 15,16, 22 y 23 de marzo en La Casa del Coco y “MINA” muy pronto en distintas ciudades del país.

Conoce más sobre Proyecto MINA en Facebook

En la web: proyectomina.weebly.com y en instagram PROYECTO MINA

Y a MIRADA en la web: laboratoriodelamirada.weebly.com

Fotografía: Carla Altamirano, Santiago Calle, René Martinez

Andrea Valdiviezo

La Descarga

X