Fiestas, galerías de arte, venues, cafeterías, cervecerías, bares, festivales y todo lugar de encuentro que extrañamos a rabiar por la pandemia.

Día nisequécuantos de confinamiento y pandemia: semáforos rojos y amarillos que nos obligan a olvidarnos de todo lo que conocíamos como el simple hecho de juntarse con los amigxs sin la paranoia de que alguien esté “infectado”, previar unos tragos en el depar de fulanitx para después salir a bailar en un buen rave, un concierto en vivo o un rico y sucio perreito. Cómo olvidar la época de festivales en Ecuador, que usualmente se daban en el segundo semestre del año, osea ahora mismo. Ya mejor llévame diositx.

Ilustración: Julio Pazmiño

El 2020 que tan bien sonaba se convirtió en pesadilla para todo el mundo (excepto para las élites y empresas grandes que siguen generando cuantiosos ingresos económicos) con pérdidas incontables de vidas humanas, la caída de la economía mundial, millones de trabajos perdidos y el quiebre de todas las estructuras que conocemos, el ser humano se encuentra transitando una época muy bizarra en su vida.

Entre teorías conspirativas, limpieza de la madre tierra, tecnología 5G y más, lo cierto es que este año nos obligó a replantearnos nuestro modus operandi, agradecer lo que tenemos y lo que no, entender sobre su relación con la política, la economía, el miedo y las libertades.

Esto es culpa de nadie y castigo de todxs.

La escena del entretenimiento ha sido la más afectada y la que más se demorará en levantarse, pues su modelo de negocio depende netamente de la asistencia de sus clientes al sitio. Sin gente no hay fiesta, no hay experiencia, no hay diversión, no hay nada.

Personalmente, el intento de aceptar esta nueva normalidad (palabra que me genera cierto cringe) me tiene agarrada de los ovarios, para qué mentirnos, lo que nos gustaba era estar codo a codo con la gente, bailar pegadito, vacilarte a tu crush en la party, salir a una expo de arte y luego directo a una cervecería a rematar la noche o la simple e inocente gozadera con los panas y hablando en primera persona la emoción, adrenalina y nerviosismo que era/es armar y producir un evento, lo extraño hartísimo.

Creo que es un feeling colectivo esto de echar de menos esos lugares de encuentro y eventos que tanto nos hacían vibrar y pasarla bien, es por eso que recurro a la memoria y a la nostalgia para hacer un repaso por estos nombres insignia del país que han creado y generado cultura desde cualquier ángulo que se los vea y cruzamos los dedos para que pronto podamos habitarlos de nuevo, porque como público y consumidores de cultura tenemos la obligación de apoyarnos en este camino, el cual antes ya era difícil, hoy por hoy se lo puede considerar como un tormentoso deporte extremo, literalmente, que comiencen los juegos del hambre.

Así que apenas esto pase, adopta una fiesta, un concierto, un festival, una galería.

La Ideal (UIO)

Venue mutante para todo tipo de celebración, desde épicos conciertos como Nathy Peluso, C. Tangana, Sal y Mileto a mercaditos orgánicos, expos de arte y lanzamiento de marcas importantes. La Ideal siempre ha generado experiencia que deriva en placer para sus asistentes. Se tuvieron que cancelar los conciertos de Matias Aguayo y Helado Negro.

Fotografía del Archivo de La Ideal
Fotografía: Sofía Córdova V

La Sudada 𝖏𝖚𝖓𝖌𝖑𝖆 𝖚𝖗𝖇𝖆𝖓𝖆 (UIO)

Fiesta producida por La Descarga que cada vez se iba poniendo más buena. Con un total de 6 ediciones todas con djs mujeres (internacionales y nacionales) al mando del booth, La Sudada es una celebración a la diversidad musical y sexual con una propuesta de música de avanzada y del futuro, un ambiente de calidad y seguro pero con espíritu underground. El Covid-19 rajó las ganas que teníamos de gozar con Bad Gyal & Tomasa del Real.

Fotografía: Willian Alava
Fotografía: Willian Alava

El Útero (UIO)

Espacio socio-cultural con un aporte inmenso a la cultura quiteña, desde propuestas de bienestar como yoga, danza contemporánea, ferias orgánicas, teatro y circo, eventos por los animales, mingas y más es un claro ejemplo que la auto gestión y que el trabajo colaborativo es un eje vital para la organización de la sociedad civil. Aparte siempre había una que otra fiesta que reventaba el barrio.  

Fotografía del Archivo de El Útero
Fotografía: Sofía Córdova V

Sereno Moreno (UIO)

Extrañamos los miércoles de Sereno Moreno en la mítica Tola, siempre con propuestas frescas para todo gusto musical, podías bailar hiphop, drum and bass, reggeaton, cumbia y más. Aparte dueños de su característica Mucha Chicha, bebida tradicional ecuatoriana obligada a tomarte bien fría mientras disfrutabas el famoso ceviche de coco o una buena fritada.

Fotografía del Archivo de Sereno Moreno
Fotografía del Archivo de Sereno Moreno

Noche de Perras (UIO)

Como su descripción lo dice “la noche más caliente de la capital, con las artistas más perras de los ritmos urbanos” La Noche de Perras no perdona y la tenia clara de como hacer gozar a todxs lxs humanxs que iban. Espacio disidente y rebelde para la comunidad de la diversidad sexo-genérica que une música, fiesta, performance y más.

Fotografía: Raúl Alba
Fotografía: Raúl Alba

Festival de Cine Feminista EQUIS (UIO)

Espacios como EQUIS hacían mucha falta en el circuito cinematográfico del Ecuador, este es el primer festival de cine feminista del país, encuentro que en su primera edición gozó de mucha satisfacción y disfrute para gente de todas las edades, colores y sabores. No podemos esperar para que regrese esa emoción en carne y hueso.

Fotografía del Archivo de EQUIS
Fotografía del Archivo de EQUIS

No Lugar Arte Contemporáneo (UIO)

No Lugar cumple diez años este 2020, diez años bien ganados de generar residencias artísticas, talleres y exposiciones, diez años de mantener activo el arte contemporáneo del Ecuador y de artistas de la región ¿Había mejor plan que ir a la colorida Tola, disfrutar una expo de arte y después la consabida biela brindada por su director? ¡Coronavirus WEY YA!

Fotografía del Archivo de No Lugar
Fotografía del Archivo de No Lugar

MÁS Arte Galería (UIO)

Esta galería ha realizado más de 74 exhibiciones a lo largo de sus 4 años, se la conoce también por ser lugar de encuentro favorito de mucha gente relacionada al arte. Aparte de su arduo aporte al sector artístico paralelamente de las exhibiciones de arte, en MÁS ARTE se realizan conversatorios y actividades que enriquezcan la experiencia del público.

¡Déjennos volver!

Fotografía del Archivo de Más Arte Galería
Fotografía del Archivo de Más Arte Galería

Cine Ocho y Medio (UIO)

Este cine guarda historia en todo sentido, empezando por su cartelera variada de cine independiente y su programación. 19 años desde que inició todo. Este lugar es una joya en el corazón de La Floresta pues aparte de disfrutar la proyección de una película, se puede gozar de exposiciones de arte, charlas y más. Algo característico de venir acá es escuchar la campanilla que anuncia el comienzo de una función y apresurarte con el último sorbo de café en cualquier rincón hermoso de este lugar. ¡Nos hemos cansado de Netflix, queremos salas de cines llenas!

Fotografía del Archivo de Ocho y Medio
Fotografía del Archivo de Ocho y Medio

Bienal de Cuenca (CUE)

Cuenca siempre será una ciudad que sobresale por su oferta cultural, la Bienal es de esos eventos que uno espera todo el año y prepara maletas para ir al Sur del Ecuador. En 1986 empieza este viaje con un enfoque direccionado a la pintura, después se incorporan varios lenguajes y medios para llegar a ser el evento más grande y representativo del país. Recorrer la bella ciudad rodeada de ríos, escalinatas, arte urbano y naturaleza para encontrarte con obras desorbitantes en casas patrimoniales se vuelve una actividad placentera que no encontrarás en ningún otro lado.

Instalación del colectivo Finishing School (EEUU), en la Plaza Cívica (Mercado 9 de Octubre)
Fotografía: Archivo de la Bienal de Cuenca
Fotografía: Archivo de la Bienal de Cuenca

Festival EDOC (UIO- CUE-GYE)

Una de las épocas más esperadas del año para los amantes del cine y la riqueza audiovisual es el inicio del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” EDOC, festival independiente y no competitivo que te hace vibrar en cada proyección. Ya es un clásico conseguir tu pasaporte EDOC, si tienes el privilegio de comprar el que te permite entrar a todas las funciones ¡suertudo tú! o sino el clásico que te permite escoger un número específico de películas al que ir y el sufrimiento se siente a viva piel, entre rayones e indecisión haces tu lista favorita.

Fotografía del Archivo de EDOC
Fotografía del Archivo de EDOC

Sagraria (UIO)

No, no has entrado en alguna dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión de la Sagraria. Fiesta con un concepto lunar y espacial, siempre con invitadxs no convencionales, se convirtió en una fiesta pagana con mucho sentimiento y culto. Espacio donde la/el/le raver y la/el/le que le gusta hasta abajo se encuentran en la misma pista de baile. El show de Ela Minus quedó cancelado por tu pana covidwuhan.

Fotografía del Archivo de Sagraria
Fotografía del Archivo de Sagraria

Festivales nacionales como Saca el Diablo, El Descanso, Tripy Tripy Fest, Fiesta de La Música Cuenca.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado a la mayoría de sectores a reinventarse para adaptarse, primero a las medidas de confinamiento, y ahora también a las normas de higiene y seguridad del mundo poscoronavirus. Actividades como los conciertos o festivales encuentran numerosos obstáculos en la nueva normalidad alterando totalmente su esencia: la interpretación en directo y el contacto humano.

La crisis sanitaria ha puesto en jaque la temporada de festivales de verano y de lo que queda del año. Y es que a pesar que Ecuador estaba creciendo con su propuesta de hacer festivales grandes y masivos, de esos que pasan en la vecina Colombia o en Argentina, estabamos entrando en los radares de la región por la propuesta de calidad y buen booking de las productoras. Cosa que queda truncada hasta nuevo aviso.

La gente le tiene un cariño especial a la época de festivales, te alistas desde temprano en la mañana con tus mejores looks para disfrutar un día, una tarde y una noche llena de amigxs, gente por doquier, juegos, comida, aire libre, lluvia, sol, frio, lodo no importa ninguna condición meteorológica para disfrutarlos y ser feliz.

Festivales que se han consolidado por su riquísima producción en temas de calidad y experiencia a los asistentes son Saca El Diablo en Quito, El Descanso, Tripy Tripy Fest y La Fiesta de la Música en Cuenca, sólo por nombrar a algunos. Este año nos quedamos con los churos hechos, literal.

Saca El Diablo Festival
Fotografía del Archivo de Saca El Diablo
Saca El Diablo Festival
Fotografía del Archivo de Saca El Diablo
El Descanso Festival
Fotografía: Sofía Córdova V
El Descanso Festival
Fotografía: Sofía Córdova V
Tripy Tripy Fest
Fotografía: KRIGA
Tripy Tripy Fest
Fotografía: KRIGA
Fiesta de La Música Cuenca
Fotografía: Byron Bermeo
Fiesta de La Música Cuenca
Fotografía: 7 Studio

Acá viene la parte (más) triste de la historia, los siguientes lugares no pudieron hacerle frente a la fuerte y despiadada crisis que vivimos, con la frente en alto anunciaron un adiós definitivo. Esto es algo gravísimo para las personas que entendemos que los lugares de entretenimiento y que generan cultura son un motor importantísimo y no negociable para el crecimiento de la sociedad y de una ciudad como tal. Les llevamos en el corazón.

Dirty Sanchez (UIO)

¿Lunes de Dirty? Era una pregunta muy común entre las almas fiesteras de Quito, esta frase tenia cierto grado de peligro también, pues los Lunes tomaban otro significado en este clásico bar en La Mariscal. La data de fundación da en el 2010, sí, es uno de los lugares culturales más antiguos e icónicos de nuestra época, no sólo los lunes eran de renombre por acá, cada día de la semana tenia una propuesta diferente. Lamentablemente en Junio debido a la crisis por el COVID 19 decidieron cerrar sus puertas definitivamente, apenas meses antes habían remodelado al doble de su aforo pero el virus ganó la batalla. De verdad, verdad, los extrañaremos.

Fotografía del Archivo de Dirty Sanchez Café
Fotografía del Archivo de Dirty Sanchez Café

Cafetina (UIO)

Con más de 8 años en el corazón hípster y cultural de Quito, La Cafetina siempre fue un lugar de encuentro amigable para cualquiera que lo visitara, con una propuesta cultural variada entre stand ups, sus famosas ferias de pulgas, charlas y conciertos o simplemente ir a comer un delicioso locro de papas este lugar te envolvía con su decoración: entre collages, obras de arte, libros y la madera oscura te hacían sentir envuelto en una atmósfera cálida y sofisticada.

Fotografía del Archivo de Cafetina
Fotografía del Archivo de Cafetina

Café Roscón (UIO)

Lugar de encuentro para artistas y gestores culturales de la vieja (y nueva) escuela. Con perfil bajo en redes sociales y promoción, se encontraba localizado al final de una calle sin salida de La Floresta, cafetería/bar apartado del hype de la misma. Para entrar tenias que tocar una campanilla y la puerta se abría a una hermosa casa antigua llena de naturaleza, una tienda orgánica y un taller de cerámica al fondo. Cada rincón poseía una obra de arte diferente para disfrutarla con una birra o los típicos shots de pájaro azul.  

Fotografía: Sofía Córdova V
Fotografía: Edgar Dávila Soto

República Sur (CUE)

Fue un espacio de encuentro cultural sin fronteras, sus fundadores fueron dos españoles con ganas de romper la cotidianidad de Cuenca y lo lograron, crearon uno de los espacios más icónicos de la ciudad y con mayor oferta de entretenimiento y cultural.

Fotografía: Govii Cardini
Fotografía del Archivo de República Sur

1865 Museo Del Rock Ecuatoriano (UIO)

Bar showroom conceptual, un tributo al rock ecuatoriano. La idea nació con el afán de recolectar items característicos de bandas y musicxs ecuatorianos. Famoso por sus cocteles calavera y por ser uno de los pocos lugares con un escenario diseñado profesionalmente para música en vivo. Acá eran bienvenidxs rockeros, hipsters, fresas, indefinidos, despistados, bohemios, etc. Todxs sentados en las mesas dispuestas ante el escenario.

Fotografía del Archivo de Museo del Rock Ecuatoriano
Fotografía del Archivo de Museo del Rock Ecuatoriano

Hacemos un shout out especial a todos los lugares / fiestas / eventos / gestorxs / productorxs que seguimos en pie de lucha, esta lista es solo un pequeño espectro de las diferentes propuestas que tiene nuestro país, acá estamos, acá seguimos RE sistiendo y RE existiendo.

Roto Fest (cue) Funka Fest (gye) Wanka Beats (gye) Pio Pio Productora (uio), Pulso (uio), Casa Flotante (cue), Urban Media (uio), El Festivalito (gye), Páramo Ecuador (uio) Crack (iba), Babylon Fall Sound (uio), Párame Bola (gye) Groove Hunters (cue) Sagrada Mix (cue) Jervis Café (uio), La Cleta (uio), Sabai Beer (uio), Bandidos del Páramo (uio), Bumba Fruits and Beer (cue), Pentasiete Galería (uio), Amici Mei (uio), Chinaski Bar (uio), Botánica Café (uio), Wunder Bar (cue), Viva Cerveza (uio), Santa Rosa Cerveceria (uio), Django Laboratorio de Cerveza (uio), NUDO (uio), N24 Galería de Arte (uio), Casa Uvilla (uio), Dommo Plataforma Cultural (uio), Casa Shamuna (uio), Libertina Tienda Galería (uio), Liviano (cue), Diva Nicotina (gye) Paradero Arte Café (gye) La Venganza de lo Análogo (uio), Literato Club del Té (uio), La Aurora (uio), La Experimental (iba), Qilas (uio), La Casa Morada (gye), Bar Viva La Música (gye), La Bota (gye), Pop Up micro teatro (gye), Khora (uio), La Vieja Diablos (cue) Selina (uio-cue-mont) y tantísimos más ¡salud y buena vida!

Sofía Córdova V

La Descarga

X