La Frequenza de Konrad Black & Natalia Escobar

La Frequenza de Konrad Black & Natalia Escobar

Desde el 25 de Septiembre varias señales empezaron a rondar las redes sociales de los seguidores de la movida electrónica en el país, con una imagen de un muro de ladrillo con posters de Donald Trump y Vladimir Putin como una especie de sátira y grafiti, aparecía un cartel con fecha 07.12.18 y cinco nombres tachados provocando misterio y curiosidad. Al parecer algo se estaba cocinando en la escena eléctrica de la capital…

El 18 de Octubre esa imagen fue cobrando sentido, el productor y dj norteamericano AFRIQUA fue el primer artista en ser revelado para el lanzamiento oficial de FREQUENZA, quedan 2 nombres más por descubrir y saber que artistas locales acompañarían la noche.

Para finales de Octubre el cartel estaba completo, el canadiense KONRAD BLACK y la colombiana NATALIA ESCOBAR complementarían de manera perfecta esta noche, además de contar con el local support de Pedro Aguirre y Ozen para abrir y calentar la fiesta.

Es así como nace FREQUENZA un nuevo colectivo de producción de eventos electrónicos en la capital, atrás de este nombre encontramos caras conocidas del medio y con basta experiencia como Nicolas Rocco y Juan José Terneus aka Ozen así apuntan a trabajar juntamente con artistas de todo el mundo, con el fin de apoyar al desarrollo a futuro de una cultura musical electrónica en Ecuador, así como crear una comunidad que apoye la diversificación.

Nos reunimos en el mundo virtual con Todd Shillington aka Konrad Black y Natalia Escobar, hablamos de sus recuerdos en Ecuador, la coyuntura política de su música y lo que esperan de la ansiada noche del 7 de Diciembre en Quito – Ecuador.

NATALIA ESCOBAR / COLOMBIA

Fotografía cortesía del artista

Natalia aparte de ser productora y dj tiene un título en Bellas Artes en la Central Saint Martins College of Art and Design, y se ha caracterizado por ser multifacética, desde instalaciones experienciales a fotografía y escultura, video y varios formatos aplicados al sonido.

Como DJ, los sets de Escobar son a la vez sofisticados y traviesos; Con un espectro que va desde las grabaciones de campo, sonidos experimentales hasta llegar al techno con un toque de new wave, influencias industriales, ebm y electro. Es conocida por su peculiar manera de llevar la fiesta con sintetizadores para una clara intención de deformar las mentes y mover los cuerpos.

Entonces Natalia, multifacética en muchos aspectos, sabemos que estas inmiscuida en todas las ramas del arte y diseño ¿cómo crees que se relaciona la música en la fotografía, la escultura y el arte en general?

La música como la escultura o la fotografía también es una expresión artística que puede transmitir poderosos mensajes emocionales. Pienso que los procesos de conceptualización y de creación son muy parecidos, al menos en mi caso y en algunas ocasiones se retroalimentan entre si.

¿Nos puedes hablar de Delicia Latina? ¿Cómo nació y hacia a donde va?

Delicia es una plataforma que empezamos con mi amiga y artista Colombiana Isa GT para promover la música y artistas latinxs, todo empezó por que nos hacia falta bailar salsita o reguetón y no encontrábamos muchas propuestas en Berlín. Después de varios años haciendo la fiesta en barsitos pequeños en Kreuzberg y Neükolln, un dia el club Schwuz nos invito a hacer Delicia para un evento que ellos hacen que se llama Hot Topic y desde ese entonces la fiesta tomo otra dimensión, encontramos nuestro lugar! Schwuz es una institución muy importante para la comunidad queer en Berlin, Hot Topic celebra especialmente a la comunidad gay y a mujeres, lesbianas, trans y personas no-binarias. No es solo una fiesta, sino un foro de temas queer y feministas Cada Hot Topic apoya un grupo o proyecto político con un info stand y donaciones.

En el futuro nos gustaría tener mas artistas en vivo y performances y tenemos ganas de hacer un picó para movilizarnos en el verano.

Fotografía cortesía del artista

Y no podemos dejar de preguntarte sobre Posion Arrow, políticamente creemos que es muy importante lo que has creado a través de la música y el multimedia, personalmente me sentí muy voyerista al ver los videos de If You Don’t Love Me (I’ll Cut Your Face) y Casa Show ¿Cuál es tu intención con este alter ego?

Siempre me ha fascinado el tipo de música que escuchamos los colombianos cuando estamos despechados, esta música se llama música de carrilera. Me encantan las fondas y cantinas donde se escucha esta música y los personajes que frecuentan estos lugares, especialmente en la zona cafetera, que es de donde vengo. Mi intención con Poison Arrow es incorporar el misticismo que rodea a este tipo de música y jugar con el concepto de la imaginación sociológica. Al mismo tiempo planteo una posibilidad de acceso a la cultura popular colombiana.

Fotografía cortesía del artista

Me gusta que hayas tenido ese sentimiento viendo los videos, cada vez que voy a los sitios donde filme los videos me siento muy voyerista especialmente en Casa Show. Casa Show fue la primera canción que hice bajo este alter ego, Casa es un lugar surreal donde la gente va cuando tiene el corazón roto, el intercambio de miradas era algo importante que quería transmitir, para mi es un réquiem de inocencia perdida.

If You Don’t Love Me (I’ll Cut Your Face), es una interpretación en inglés de “La Cuchilla”, una canción que se hizo famosa en 1980 por Las Hermanitas Calle, iconos de la música Carrilera Colombiana. Al principio este video era un homenaje a ellas quienes lucharon para superar la adversidad con sus voces en un país sexista como Colombia – En el intro del video cuento con la aparición de ellas cantando su versión.

Fotografía cortesía del artista

Luego este video se transformo en un acto psicomagico, ya que me ayudo a sanar la perdida de alguien muy importante en mi vida, el aparece en este video y el proceso de realización y los lugares donde se grabo el video se convirtieron en espacios muy psicológicos para mi.

 

Tal vez es una pregunta clichê pero creo que nunca dejará de ser importante, ¿Cómo ves el papel de la mujer en el mundo de la música electrónica? No es novedad que es un campo sobre poblado de figuras masculinas ¿Crees que ya hay un trato justo en esta industria hacia las artistas femeninas? y cual sería tu consejo para conseguir igualdad de género en los line ups.

Yo pienso que cada año vemos mas mujeres en la escena electrónica, ahora hay mujeres muy poderosas que tienen propuestas muy diferentes y es refrescante la verdad. Yo creo que colectivos y agencias como Discwoman en NYC, Nott en Medellin y Mint en Berlin han ayudado a promover el talento femenino y también a crear conciencia en crear diversidad en los line-ups en festivales y clubs, yo creo que estos colectivos y agencias toman mas y mas fuerza y esto ayudara para el futuro.

Y para terminar, al último pero no menos importante ¿Qué música escuchas cuando no estas pinchando?

Boards of Canada, Mark Pritchar, David Bowie, Slow Dive, HTRK, Sade y últimamente Low, Heart Drive, el nuevo album de dBridge y Vanligy Folk.

KONRAD BLACK / CANADÁ

Fotografía cortesía del artista

Hey Konrad es un gran honor tenerte en La Descarga, esta revista fue creada originalmente para mostrar los diferentes aspectos de la música electrónica y, con el tiempo, se convirtió en una plataforma cultural para mostrar las cosas buenas que suceden en Ecuador, como Frequenza, por ejemplo.

Entonces ¿Es tu primera vez en Ecuador desde 2010 si estoy en lo correcto? ¿Qué sientes al estar de nuevo en el centro del mundo?

En realidad estuve en Ecuador por última vez en 2014, en Quito, en club Siete. La pase excelente como siempre ¡Me encanta venir a Ecuador! Mis experiencias en Cuenca y Quito han sido increíbles y he conocido a muchas personas geniales allá. La última vez que fui a Quito fuimos a las aguas termales que bajan por la montaña, al pie de un volcán, si recuerdo bien.

Definitivamente regresaré allá en este viaje.

Fotografía cortesía del artista

Y sabemos que no vienes solo, Natalia Escobar también está en el line up y  has estado haciendo algunas fiestas con ella como “Lovers never die” ¿nos pondremos románticos en la pista de baile?  o qué podemos esperar de la fiesta?

Bueno, si las cosas salen como deberían, ¡todos deberían ponerse románticos en la pista de baile! Natalia va a marcar el ritmo con un poco de música pesada con bajos. Ella construye el ritmo como una máquina de vapor de velocidad acelerada, Luego, a veces jugamos juntos un poco, otras veces no, y luego voy a seguir adelante e intentaré seguir con la devastación que deja en la pista de baile. Ella es un acto difícil de seguir.

Fotografía cortesía del artista

¿Estás familiarizado con la escena de la música electrónica ecuatoriana? ¿Hay algún artista ecuatoriano que hayas escuchado últimamente?

Conozco a Pancho Piedra, El me bookeo por primera vez en Ecuador para el famoso Tripy Tripy Fest, y hemos sido amigos desde entonces. También he conocido a Nico Rocco y al club Blues. Estoy emocionado de escuchar la música que nace de Ecuador y escucharé atentamente mientras estoy ahí. Siempre es bueno descubrir música nueva de lugares a los que no se puede ir tan a menudo.

Sabemos que has pinchado en los clubes más emblemáticos del mundo como Panorama Bar, Watergate, Fabric y mucho más ¿Qué hace que la fiesta sea perfecta para ti?

Para mí, un buen público es una multitud que está dispuesta a participar en el viaje y no solo quiere escuchar los éxitos del día. También debo decir que un buen público es la gente que está ahí por la razón correcta. Personas que saben a donde están asistiendo y que saben de la música o del estilo del DJ y por eso están ahí en primera fila.

No tiene que ser todo el mundo; también es genial para aquellos que no saben por qué están en la fiesta, tal vez terminaron ahí con amigos, pero es mejor que tengan una mente abierta y no piensen que el DJ debería estar pinchando reggaeton (risas)  Y mejor que no hagan peticiones de canciones. A nadie le gusta eso.

Fotografía cortesía del artista

Y para terminar ¿Qué sigue en la música de Konrad?

Recientemente he estado trabajando en la creación música para películas e instalaciones de arte y actualmente hay una exposición en la Galería König en Berlín del cual estoy muy orgulloso, trabajé como co-compositor y diseñador de sonido. También está a punto de completarse el álbum con Martin Buttrich que hemos estado trabajando durante mucho tiempo. Y luego está el proyecto Poison Arrow, seguro Natalia ya te lo contó, en el cual estoy metiendo mano en la producción. Estaremos trabajando en nuevo material en Colombia durante los próximos meses mientras escapamos del invierno de Berlín.

Gracias La Descarga. Espero verlos a todos el día 7 en La Mina.

Sofía Córdova V

La Descarga

 

X