FOTO-ALBUM: plataforma de fotografía documental

FOTO – ALBUM

En 1989, las activistas feministas Guerrilla Girls denunciaron que menos del 5% de las obras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York eran de artistas femeninas, aunque el 85% de las figuras desnudas expuestas eran mujeres. Se hicieron entonces una pregunta que dio la vuelta al mundo: ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en los museos? En 2012, volvieron a hacer un recuento. Los números apenas habían variado y eso que la relación de las mujeres con el arte se remonta al origen de los tiempos.

De hecho, varios estudios han demostrado que la mayoría de las pinturas rupestres son obra de la mano de una mujer. Sin embargo, la invisibilidad de la creación femenina ha sido una tradición (y una traición) histórica, de la que solo en las últimas décadas se ha empezado a tomar conciencia.

Cristina Middel (Fotógrafa. Premio Nacional de Fotografía 2017):  dice “Habría que declarar el estado de emergencia de género en el arte, y crear reglas para asegurar una representación igualitaria. Con el sentido común no avanzamos”. Así mismo Cristina Lucas (Artista multidisciplinar y feminista. Premio Ojo Critico de las Artes Plásticas): “Para acabar con el techo de cristal, tenemos que insistir en nuestro trabajo y en denunciar y hacer visibles todos los comportamientos discriminatorios”.

Cristina de Middel: Lady Isn’t Waiting de la serie This is What Hatred Did

La necesidad de crear una plataforma sólo para fotógrafas mujeres es clara, es por eso que las fotógrafas cuencanas Fabiola Cedillo y Fernanda García han creado Foto – Album, una plataforma de difusión para la fotografía documental que en su primera edición mostrará el trabajo de fotógrafas ecuatorianas.

El proyecto se enfoca en exhibir el trabajo fotográfico fuera del modelo tradicional de galería, permitiendo que la fotografía llegue a personas de todas las clases, vocaciones y orígenes, fusionando el trabajo de fotógrafa/os emergentes, estudiantes y profesionales, el enfoque curatorial de esta convocatoria se centra en visibilizar la diversidad de los trabajos realizado por mujeres artistas, ocupar nuevos espacios de las ciudades y generar nuevos públicos.

Maria Fernanda Garcia: Strand, Ciudad del Cabo de la serie Migraciones, 2016.

La idea es que cada autora proponga un proyecto y que este sea ubicado en el espacio público según la necesidad del mismo; haciendo posible que los transeúntes y público en general puedan ser espectadores de estos trabajos. Desde los barrios residenciales, centros de las ciudades, hasta los barrios olvidados y periféricos, pasando por las orillas de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui, Machángara y el río Guayas buscamos acercarnos a una variedad de comunidades para, junto con los habitantes de estos espacios, construir nuevos diálogos y reflexiones a cerca de la fotografía.

Fabiola Cedillo: de la serie Los Mundos de Tita, 2016

Hablamos con las creadoras de FOTO – ALBUM sobre la situación de la mujer en la fotografía, la importancia de visibilizar historias que no están en lo mainstream y el rol femenino en esta industria.

Hemos visto los finalistas seleccionados para el premio (uno de los más importantes de la fotografía) WorldPressPhoto 2018, y para nuestra sorpresa, o mejor dicho no es ninguna sorpresa, TODOS los participantes son hombres blancos, partiendo de eso ¿Cuál es el objetivo de la convocatoria y exposición que propone FOTO – ALBUM?

Foto Album ha sido creado con el fin de generar diálogos alrededor de la fotografía documental en el Ecuador, su objetivo es despertar el interés de los espectadores hacia la fotografía documental como una herramienta clave de la comunicación en la contemporaneidad que busca visibilizarse fuera del espacio tradicional de galería para salir al espacio público. En su primera edición  Foto Album ha lanzado una convocatoria únicamente para mujeres debido a estos hechos, como es el caso del worldpress photo 2018, en el que los mayores exponentes del fotoperiodismo son hombres blancos, a pesar de que la convocatoria se realiza en países de “primer mundo”, la participación de la mujer sigue invisibilizada. Por ello hemos visto necesario crear esta convocatoria donde se facilite un espacio para la creación de mujeres en la fotografía como un aporte para una sociedad más igualitaria.

A nivel local (Ecuador)… ustedes como fotógrafas y artistas ¿Se han topado con situaciones y actitudes machistas al momento de proponer una exposición, realizar un trabajo o simplemente tomar una fotografía? ¿Cómo han llevado esa situación?

Fernanda: Seguro, cuando estaba empezando a fotografiar, me acerqué a un galerista para mostrarle mi trabajo y proponer una exposición, me sorprendió que no le interesó para nada el mismo, casi ni lo vio, su afán era hacerme unas fotografías en su estudio, o sea, que yo sea modelo de sus fotos antes de darle una oportunidad a mi trabajo. He tenido buenas y malas experiencias, muchas veces al hacer fotografías las personas han sido muy abiertas y generosas, incluso he llegado a formar lazos muy estrechos con las personas a quienes he fotografiado pero generalmente mis trabajos  han  estado centrados en la mujer. Claro que si he fotografiado a hombres y no he tenido problemas, he tratado de ser honesta y directa al fotografiar.

Fabiola: Si, es inevitable en nuestra sociedad no encontrarse con actitudes machistas todo el tiempo por parte de hombres y de mujeres. Lo que más me molesta es que algunas personas con las que he trabajado no confían en el trabajo que hacemos las mujeres, y me ha pasado personalmente que es una desventaja ser más joven o no vestirme/verme igual que ellos. Es bastante normal que la gente siempre espere que los dueños, directivos o puestos de poder sean ocupados por hombres y verlos tomar otra postura al saber que estos cargos son ocupados por una mujer. Yo al contrario que Fernanda, he fotografiado mucho a hombres, hombres de diferentes edades, en diferentes países y condiciones, en realidad nunca he recibido insinuaciones desagradables o fuera de lugar, siempre he dejado las cosas claras, sin ambigüedades y creo que es eso lo que me ha evitado malos ratos. Por el contrario, siento que al ser mujer tengo acceso a ciertos espacios que si fuera hombre no podría, pero se debe a eso mismo, a infravalorar el poder de la mujer, alguna vez un amigo me dijo: “es más fácil que a ti te abran las puertas de X lugar para hacer fotos, porque pareces más indefensa solo por ser mujer”. Creo que donde más problema de genero hay es cuando se establecen relaciones de poder (comisarios, galeristas, empleadores, clientes, etc.), ahí si que encuentro mucha desigualdad.

Fabiola Cedillo: de la serie Los Mundos de Tita, 2016

Nos gusta mucho que la aplicación para ser parte de la exposición de FOTO – ALBUM está dirigida a mujeres cisgénero y transgénero, esto abre un espacio inmenso a las minorías sexuales y de género que por mucho tiempo han vivido escondidas por miedo al odio y a la discriminación ¿cómo se refleja el concepto de ‘género’ en una imagen?

Nos parece interesante abrir este espacio para mujeres diversas, el concepto de ser mujer, hoy en día, se ha expandido y esto es algo muy positivo para el arte ya que abre posibilidades de creación infinitas y personales que pueden aportar a nuestro entendimiento de la diversidad de género y de lo que significa ser una persona. Consideramos que una imagen puede ser entendida desde múltiples miradas y lecturas, una artista que desee poner sobre la mesa el tema de género debe estar involucrada con esta lucha ya que estas imágenes se convierten en herramientas de activismo, son parte de una postura política en un mundo desigual, por lo mismo deben ser realizadas desde una delicadeza, honestidad y fuerza que solo puede tener alguien que esté involucrada en esta lucha.

Queremos recalcar que en esta convocatoria, el tema de los trabajos es libre, muchos nos han preguntado si el proyecto debe tener una temática de genero o relacionada, y no, no es eso lo que proponemos, queremos tener una abanico de historias de todo tipo que puedan ser exhibidas en el espacio público, por su puesto que si hay artistas que propongan temas de género, estos son bienvenidos.

Es claro que necesitamos más mujeres en el poder, y por poder me refiero a más editoras, más directoras de fotografía, más cabezas femeninas en áreas usualmente controladas por hombres ¿Qué le hace falta a nuestra sociedad para darse cuenta la brecha abismal que existe entre los profesionales del género masculino versus el femenino?

Por supuesto que necesitamos más mujeres creadoras de imágenes y de símbolos, eso puede transformar al mundo, parece algo utópico pero hemos vivido en un mundo lleno de imágenes creadas por hombres que nos imponen su forma de ver el mundo, y claro hay propuestas maravillosas pero también vivimos rodeados de violencia de todo tipo que ha influido incluso en como miramos nuestra propia feminidad. Pienso que hace falta educación en el arte, una educación que no se guíe por el mercado sino por la empatía, la búsqueda de un lenguaje más universal como es el lenguaje del arte, que es una herramienta muy poderosa. Recientemente vi un documental sobre la obra de Marina Abramovic y me sorprendió escuchar que muchos medios newyorkinos criticaban la exposición de Abramovic en el MOMA por mostrar cuerpos desnudos en vivo, se trataba de una exposición bellísima, donde el cuerpo humano estaba dignificado, a mi parecer, hoy en día estamos rodeados de pornografía y de imágenes femeninas sexualizadas a cada paso, cómo se puede criticar cuerpos desnudos inmóviles en una galería? Pienso que debemos empezar por ahí, por educar a los niños y niñas a través del arte como una postura de reconocernos a nosotros mismos como seres humanos, no cómo objetos, ni como mercancía.

Marina Abramovic, en el performance “Inside”, 1970

 Vamos por algo más positivo ¿Qué es lo bueno de ser una fotógrafa mujer? ¿Qué alegrías trae eso?

Fernanda: Ser fotógrafa me ha traído muchísimas alegrías, es una posibilidad para entrar en mundos diversos, para conocerse a una misma a través de la mirada propia y de cómo los espectadores leen lo que una capta, es una herramienta que me ha regalado la posibilidad de generar lazos, amistades y sobre todo de comunicar sentires y posturas ante el mundo y la sociedad.

Fabiola: Ser mujer.

Maria Fernanda Garcia: Bird St. Stellenbosch, de la serie Migraciones, 2016.

Para ponernos más en contexto, nos pueden citar fotógrafas ecuatorianas que valen la pena ser chequeadas por nuestros lectores…

Fernanda: Claro, están: Karen Miranda, Isadora Romero, Emilia Lloret, Sofía Córdova, Pamela Abad, Paola Paredes, Emma Parra, María Fernanda Landín, Carol Ros, entre muchas otras que quizás están creando imágenes en el anonimato. Tenemos en el Ecuador una nueva generación de fotógrafas mujeres que está creciendo y cada vez nos muestran proyectos con mucho contenido y con una estructura muy coherente. Es una ola que dirige el mundo de las imágenes hacia direcciones diversas y fascinantes. Por lo mismo, esta primera convocatoria de Foto Album quiere que estas propuestas salgan a la luz del espacio público y puedan ser apreciadas por públicos más extensos pensando también en el tema de la educación.

Isadora Romero, de la serie Polvo de Estrellas

Emilia Lloret, de la serie Tenka Kirano

Fabiola: A mi me gusta mucho el trabajo de Teresa Ponce, quien nos permitió utilizar una de sus fotografías para la imagen de esta convocatoria, yo pude conocer su trabajo hace 8 años en una exposición en Madrid, nunca volví a saber más de ella y me parece muy triste que la mayoría de fotógrafas ecuatorianas que he conocido han sido en plataformas de difusión que no pertenecen al Ecuador. Hace dos años en el festival Fluz, conocí a Johis Alarcón, una joven fotógrafa que realiza imágenes muy interesantes,  también quisiera nombrar a María Gracia Buri, ella es alumna de la escuela  AULA y, aunque esta comenzando con la fotografía, le tengo mucha fe y creo que nos sorprenderá.

Johis Alarcón, de la serie Ghetto Dreamers, 2016

y para terminar… como país, como ciudad y como sociedad consumidora de arte ¿Qué podemos esperar de FOTO – ALBUM?

Foto Album es una plataforma que busca promover la fotografía documental ecuatoriana, entonces quiere generar nuevas imágenes y formas de narrar nuestras propias historias para ser mostradas fuera del espacio tradicional de galería. Foto Album quiere llevar estas narraciones visuales a espacios públicos nacionales así cómo a espacios internaciones, primero por medio del internet y en el futuro de forma física, no solo para promover a las fotógrafas y fotógrafos ecuatorianos sino para promover una mirada de nuestros espacios desde nuestro propio contexto y aportar con imágenes más profundas y honestas que aquellas de las que estamos plagados..

Ingresa acá para participar en la convocatoria FOTO ALBUM

Sofía Córdova V.

La Descarga

X