#EVERYDAYECUADOR

 

Ana María Buitrón es Quiteña y una artista multidisciplinar, su trabajo utiliza a la fotografía para visibilizar problemáticas sociales y para impulsar a que personas eleven su voz a través de talleres audiovisuales. Los proyectos personales que ha desarrollado hablan sobre la búsqueda de la identidad, la historia y los derechos humanos.

Estudió periodismo y comunicación social en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito y realizó una maestría en Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se especializó a través de cursos de fotografía en: Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina en Buenos Aires, Foudry Photodocumentary Workshops en Indonesia y Guatemala e International Center of Photography en NY.

Trabaja como fotógrafa independiente para ONG’s e instituciones públicas y privadas, así como en proyectos personales; al mismo tiempo que se desempeña como promotora cultural.

Instagram: @lachuros

¿Cómo nace la idea de crear una cuenta en Instagram que refleja la cotidianidad del Ecuador?

Cuando empecé a involucrarme en la fotografía, hace cuatro años, como un acto instintivo quise conocer el trabajo de fotógrafos ecuatorianos o extranjeros que residían o pasaban por el país; quería, y me mantengo en esto,  conocer cómo miran a nuestro país y cómo lo cuentan. En ese momento no existía una plataforma que muestre estas imágenes y consideré importante crearla.

A la par de esto nacía un movimiento mundial llamado “The Everyday Projects” una comunidad de periodistas, fotógrafos y artistas que a través de imágenes/historias rompen estereotipos que distorsionan nuestro entendimiento del mundo y fortalecen a una nueva generación de narradores de historias y audiencias que reconocen la necesidad de documentar desde múltiples perspectivas la cultura que nos define.

Para comunicar utilizamos medios como Instagram, Facebook, Twitter, exhibiciones, libros, talleres, etc.

@EverydayEcuador nació en 2014 como una cuenta de Instagram que se suma a esta visión y comunidad, con imágenes que en su mayoría muestran momentos cotidianos, íntimos, alegres e históricos de Ecuador.

¿Cómo es la curaduría?

Buscamos imágenes que cuentan historias únicas en su visión de lo cotidiano, que enriquecen nuestro entendimiento de los lugares, de las personas, de los acontecimientos y cambian nuestro modo de ver y de vernos.

Compartimos, también, ensayos fotográficos sobre temas específicos y en algunas ocasiones creamos dinámicas lúdicas entre los curadores.

@EverydayEcuador considera que todas las historias merecen ser contadas. Somos un espacio asequible para fotógrafos y aficionados.

¿Básicamente qué Ecuador es el que quiere mostrar #EverydayEcuador?

Queremos descubrir un país a través de una mirada positiva, poética, divertida, que también toma posturas sobre temas sociales y ambientales. Compartimos realidades similares a otras regiones del mundo.

Mostramos la cotidianidad desde infinidad de miradas, alejándonos de una posición de superioridad o privilegio y evitando fotografías que exotizan al país.

Hay fotógrafos encargados de llevar la cuenta por algunos días ¿Qué características o aptitudes deben reunir los mismos para ser considerados?

Los curadores de la cuenta de Instagram somos los 13 colaboradores que empezamos con la creación del @EverydayEcuador.

Parar curar (elegir las imágenes que publicamos) hay que tener en cuenta los principios por los cuales creamos este proyecto y comenté en líneas anteriores. Compartimos imágenes individuales o ensayos de todos los fotógrafos que han querido compartir a través de este espacio su trabajo. Accedemos a estas imágenes a través del hashtag #EverydayEcuador o a partir de contactos directos con las personas.

Vivimos en un mundo plenamente digital, tu Ana María como fotógrafa, cuales son los pros y los contras de vivir sumergidos en una pantalla?

Acepto que me asusta un poco lo fácil que es para muchos de los humanos sumergirnos en las pantallas.

Los “pros”: aprender e inspirarnos de los demás que publican sus trabajos fotográficos y sus caminos-procesos; compartir nuestras fotografías al mundo sin esperar la aprobación de un medio de comunicación o un curador; conocer el mundo y sus esquinas.

Los “contras”: es fácil engancharnos a la pantalla-a la vida de los demás  y no salir de ese espacio. Nos atrapan y endulzan las imágenes y cientos de historias que se comparten cada segundo en las redes sociales. Todo esto tiene su encanto, pero la vida se disfruta más al sumergirse en el plano de lo real, al tocar, respirar, sentir y en el caso de la fotografía al documentar de miles de maneras esos momentos.

y para terminar… si fueras una persona extranjera y te toparas con la cuenta de Instagram de EverydayEcuador, cómo se armaría tu imaginario del país solo viendo las imágenes? viajarías a Ecuador?

Imaginaría un país sonreído, festivo, abrazado por naturaleza, un tanto misterioso, con luchas que se elevan en las calles, un país diverso. ¡Claro que viajaría y seguro volvería!

¡Si te gustó esta publicación compartela! 

X