Para ponernos en contexto, José Fabara es músico, promotor de eventos y amante del campo y la naturaleza: tiene una Maestría en Ecología y Conservación en la Universidad de Missouri gracias a una beca Fulbright. Ha estado involucrado en el mundo del entretenimiento  hace 20 años aproximadamente, con experiencia desde el booking de artistas, la producción de eventos y festivales como El Carpazo, el management de bandas y también en escenario como músico y artista.

Para los que no lo conocen, él es el trombonista de la legendaria Rocola Bacalao (con cariño La Rocolita) banda que giró por Sudamérica y Europa en sus años mozos.

Hoy, José se encuentra vacilando el medio desde la perspectiva de productor y promotor de eventos; no ha sido fácil, el camino ha estado lleno de éxitos y también de caídas (pero caerse solo para agarrar vuelo).

Foto tomada del Facebook de la Rocola Bacalao

El último show en agenda de la productora Pio Pio, la cual la dirige Fabara, es la banda londinense JUNGLE, quienes tienen SOLD OUT un mes antes del evento en Quito.

Situación que nos emociona como si fuera propia, porque agotar entradas para este tipo de conciertos y bandas es primordial para que el Ecuador esté en la mira de artistas de alto calibre. Conversamos con José sobre la acción valiente que significa la producción de eventos en el país; las trabas y riesgos que suponen, el público, venues y más.

Entonces, José ¿Hace cuánto tiempo llevas en el ruedo? ¿Cómo empezaste la producción de eventos?

Estoy involucrado en el quehacer cultural ya casi 20 años, esto inició con la Rocola Bacalao. Mi experiencia nació y creció ahí, en la producción de eventos para la banda, y específicamente ya produciendo eventos individuales llevo unos 10 años.

¿Trabajas con alguien más? ¿Cómo esta formado tu equipo al momento de lanzar un evento?

Tengo gente cercana con la que colaboro, por el momento no he tenido la necesidad de formar un equipo permanente de trabajo, esto porque no dedico el 100% de mi tiempo a la producción.

No necesariamente estoy metido en el show business (risas), a mí me interesa la gestión cultural en sí, que de alguna u otra manera yo le enmarco en un cuadro de independencia. Busco un equilibrio, por esta razón no estoy metido en cosas netamente comerciales.

De alguna manera logré encontrar la fórmula para no estar metido todo el tiempo haciendo eventos, sino en otras cosas que no necesariamente me dan de comer, pero me ayudan a mi crecimiento como persona y profesional. Entonces, tengo un equipo que se involucra cuando hay un evento en específico, y dependiendo del tamaño del mismo, se designan roles en la parte técnica, en la producción, diseño, comunicación, en el cuidado del artista, etc.

Tú que conoces muy bien el medio y las trabas, ¿Qué pasa en Ecuador? ¿Por qué es tan difícil hacer un evento/concierto/festival? ¿Tenemos alguna ley que apoye a la producción de entretenimiento o lamentablemente todo está en nuestra contra?

Hay un montón de factores, específicamente comenzando por la última pregunta, y es que no están claras las políticas públicas. Desde el Estado, las reglas del juego no son favorables, no hay una diferenciación entre lo que es el entretenimiento comercial, la farándula, el quehacer cultural (música, teatro, fotografía, etc) y también hay mucho prejuicio hacia ciertos géneros musicales. Al final, somos un país conservador y las autoridades reflejan lo que pide la gente: a las 8 de la noche quieren que sus hijos estén durmiendo, cuando a esa hora mucha gente comienza a trabajar. 

No entienden que son necesarias las políticas públicas y de seguridad al momento de querer salir a la noche a tomar un trago o ir a bailar en un concierto y que no te apaguen la música a las 2am.

Por otro lado, el comportamiento de la gente en ciertos eventos tales como conciertos de reggaetón o vallenato (por nombrar algunos), han ocasionado altercados violentos a causa del excesivo consumo de alcohol y eso es suficiente excusa y motivo para esta represión. Al fin y al cabo, las leyes y autoridades meten a todos en el mismo costal.

Es importante también hablar como poco a poco el consumidor es más consciente de la realidad, ahora ya pagan la entrada sin tanto problema.

Sabemos que un booking como el de JUNGLE no es de un día para el otro… ¿Cómo fue el proceso, cuanto tiempo te tomó?

Esto nació entre Julio y Agosto del 2018, pero tiene antecedentes de la buena relación que se tiene con la agencia de la banda. En algún momento trabajé con esta agencia con artistas más pequeños, entonces se dieron cuenta que se trabaja bien, que se cumplen los acuerdos, etc. Esto poco a poco te lleva a la oportunidad de bookear a una banda o artista de renombre.

Es muy importante que los promotores sean reales y respetuosos con el trato a los artistas y con las agencias; que lo que se propone sea de verdad, que se cumplan los pagos a tiempo, etc. Yo he estado en las dos partes, como productor y como músico, entonces sé que ese es el secreto para una buena relación y que las cosas salgan bien.

Me da mucha emoción traer a esta banda, porque este rato están haciendo algo muy importante en su gira y están agotando entradas en todos los países. Están de gira mundial, casi todos los días tienen shows y traer a una banda que esté en tan buen momento musical es muy grande para Ecuador ¡Me enorgullece! ¡Hicimos el primer SOLD OUT en Latinoamérica!

Así es, anunciaste SOLD OUT hace más de un mes y es algo emocionante y alentador, ¿Qué sigue para Pio Pio o por qué no decirlo para El Carpazo? ¿Habemus festival?

Yo quisiera que haya festival pero no sé cuándo, es un trabajo extremadamente demandante al punto de casi no tener vida. Hay promotores y productoras que lo tienen más claro, pero a mí personalmente me gusta estar metido en cada detalle de la producción y me ha costado armar un equipo para situaciones más grandes.

Cada tanto lo pienso, pero por ahora no creo que se dé. Con Pio Pio estoy identificando justamente en qué línea quiero seguir. En este momento de mi vida, quiero volver a tocar; no sé qué pase con la Rocola tampoco, cada uno está ya en sus distintas actividades.

Entonces, con la productora quisiera seguir haciendo shows con bandas pequeñas locales e internacionales. Por el momento no hay nada a la vista, veamos qué pasa también con el cambio de mando en la alcaldía.

Y para terminar… como extra fact: Banda nacional actual que escuches hoy en día?

Me gusta HUMANO, BORIS VIAN, FABRIKANTE, POR NO siempre estoy chequeando lo que esta pasando…

Me gusta también FLIX, de ahí FUNKEE BOM que es una banda vieja pero está haciendo cosas nuevas. De la vieja escuela Skanka-fe, el nuevo disco de CURARE esta una bestia.

Sofía Córdova V.

La Descarga

X