El tiempo y espacio de Gustavo Blacio

La música ha estado en su linaje y destino desde antes que pise esta dimensión y espacio terrenal, allá en los años 20 (si, leíste bien, 1920 para ser exactos) su familia lideraba una de las orquestas más tradicionales y de renombre en Guayaquil, la innolvidable Orquesta Blacio, por eso la percusión, el saxo, el ritmo y el flow han venido por default en los cromosomas de GUSTAVO BLACIO, artista guayaquileño de 27 años quien ha tenido una aventura de amor y desamor con la música desde que tiene uso de razón. Hoy en día es uno de los productores musicales con más proyección en la industria del Ecuador, conocido por ser el bajista y productor de André Farra hoy llega a La Descarga a contarnos proyectos, inspiraciones, recomendaciones para prender y mucho más…

¿Cuáles son las influencias de Gustavo?

Desde muy pequeño estuve expuesto a sonidos musicales, instrumentos y a la música en general gracias a mi familia que tiene un background musical fuerte (Orquesta Blacio). Por eso disfruto escuchar distintos géneros y me gusta imaginar un escenario para cada uno de ellos, entre mis influencias más fuertes están el punk, hardcore, jazz, soul, indie rock y últimamente una pasión por la música ambiental.

¿Cómo es la conexión con André Farra y de dónde vino?

Lo vi en un concierto por el 2015 creo, yo aún no estaba en la banda y hace mucho tiempo que no me sentía inspirado en la música, ver su show en vivo con banda y como alguien de mi edad hablaba de hacer sus sueños realidad entre cada canción llamó mucho mi atención y de alguna manera quise ser parte de eso ¡no tenía idea de que íbamos a hacer un disco juntos (risas) luego de unos meses nos presentó el Chino Egas aka DJ NOCHILL porque Farra necesitaba un bajista para su banda y desde ahí hemos compartido esa pasión por hacer música simplemente porque nos gusta.

Fotografía tomada del Facebook del artista, todos los créditos a su autor/a

Cuéntanos como fue la maduración del proyecto desde hacer LATE hasta REAL LIFE?

André ya tenía algunos demos y maquetas con XEGA (productor de LATE), pero él siempre me decía que quería mejorar su sonido e implementar bajos 808, instrumentos en vivo y ritmos más llamativos y actuales en sus canciones. Cuando escuché el demo de FOOL supe que era la oportunidad perfecta para producir la canción que Farra tanto quería para su single del nuevo disco, rehicimos la canción e hice un nuevo beat utilizando los elementos que Farra buscaba para lograr su nuevo sonido.

¿A quién de la escena musical de Ecuador le quisiera producir Gustavo Blacio?

Me encantaría poder trabajar con artistas que no tengan prejuicios ni limitaciones al momento de hacer su propia música, que si quieren cantar en inglés o en español (o cualquier idioma) por mi está bien. ¡Hay demasiados talentos nuevos u ocultos en nuestra escena que ni te imaginas! Por ejemplo quisiera poder colaborar con Sebastián Peralta, ese pelado es un genio y recién está saliendo con su proyecto solista, también está Chloé Silva una cantante guayaquileña que vive en Cuenca y hace sus canciones en su iphone y las sube a Soundcloud, por favor escúchalas y vas a ver a lo que me refiero. Artistas que no tengan miedo de utilizar los recursos que tienen.

¿Cómo es un día normal en el estudio? aparte de producir a André Farra que más se está cocinando?

Normalmente hago toda mi música en mi habitación y experimento con lo que está a mi alcance, cuando hago un track o un beat no pienso tanto para quién podría ser la canción, mas bien pienso como me gustaría que ese artista suene o como serían sus voces encima de mis melodías y desde ahí saco ideas. Aparte de producir para Farra estoy actualmente produciendo mi proyecto solista que espero sacarlo este año y también estoy trabajando con Rodolfo Peralta en la producción de su disco debut, nunca dejo de hacer música aun así se quede guardada en una carpeta dentro de mi computadora, hacer esto es lo que más me reconforta.

¿Nos recomiendas un disco para prender y escucharlo desde el principio a fin?

Es enserio?? REAL LIFE PUES (risas) mentira mentira… ya de ley lo escuchaste! Hablando de Ambient Music al inicio, si enserio quieres “viajar” de verdad, escucha todo el disco Sakura de Susumu Yokota, un compositor japonés, cada canción te va a llevar a un mundo distinto.

¿Cuáles son los recursos de producir Hip Hop que más te gustan y te sientes a gusto haciendo?

Creo que esta pregunta he deseado que siempre me la hagan, porque muchas personas que me conocen se sorprenden de que esté produciendo este género y por experiencia propia puedo decir que me encanta que los recursos para producir hip hop son infinitos, puedo mezclar e influenciarme en lo que sea, puedo utilizar guitarras eléctricas con full distorsión como en Flex, pero también puedo utilizar un Rhodes y arreglos de cuerdas como en Roller Coaster y no deja de ser hip hop. ¿Qué pasaría si al rock le quitas las guitarras eléctricas? No es por desacreditar a otros géneros ya que también los escucho, pero ese es más o menos mi punto.


Sigue a Gustavo Blacio en SoundCloud por acá y escucha REAL LIFE de André Farra producido por Blacio aquí

Sofía Córdova V.

Fotografías por: Ana María Gutierrez

X