El amor por los fanzines en Fanzinogamia III

FANZINOGAMIA III

Llega a Quito la tercera edición del festival de autopublicaciones gráficas y fanzines #Fanzinogamia, este es un festival donde los fanzines, stickers y posters son los protagonistas y están a la venta, intercambio y/o trueque, una iniciativa que busca difundir e incentivar la auto publicación contemporánea latinoamericana y nacional.

El colectivo Diseña o Muere nos ha enseñado que los fanzines no conocen fronteras y este es el motor de este proyecto, que nace en la ciudad de Buenos Aires (Arg) 2015, y se a realizado en diferentes ciudades del continente como: Bogotá (Col) 2016, Lima (Perú) 2017, Quito (Ec) 2016 y 2017, en esta feria han participado mas de 100 feriantes de todo Sudamérica.

Hablamos con Tito Torres, entusiasta de este movimiento desde hace algún tiempo y creador del colectivo Diseña o Muere y Fanzinogamia, festival que se celebrará este 13 y 14 de Octubre en El Útero, para más info pincha aquí

¿Cómo fue la curaduría de Fanzinogamia III? 

La curaduría de esta tercera edición estuvo a cargo de Mishelle Estévez y Matías Paez, quienes se sumaron este año a la producción del festival y proyecto y mi persona.

Este es un festival temático que sucede en la mitad del mundo Quito – Ecuador, pero no tiene patria y se ha realizado en Buenos Aires, Bogotá y Lima.

Para ser parte de Fanzinogamia el único requisito es que hagas fanzines.

Ilustración por Mishell Estévez para la tercera edición de Fanzinogamia

¿El fanzine sigue siendo un acto político y de rebeldía? o las cosas han cambiado más a lo estético y “comercial” por decirlo así…

Hacer fanzines en si, es un acto político, ya que hacerlo sea del formato o color que sea, nos permite acariciar la libertad, alzar nuestra voz, hacernos notar en esta selva de cemento, pero sobre todo, nos da autonomía, es cuestión tuya como autor, decidir que técnicas o conceptos crear. Personalmente elijo experimentar con el tratamiento de la gráfica constantemente, y es que lo bueno de hacer fanzines, es que no debo rendirle cuantas a ningún patrón capitalista con aires de diseñador frustrado. Hacer fanzines es hacerlo uno mismo, es no esperar a que me den haciendo las cosas, es crear un mundo nuevo, uno con fragancia a toner. ¿Alguna vez pensaste en crear un sello editorial? la sociedad, el sistema te hacen creer que ese tipo de cosas no es posible para “alguien como tu”, pues yo les digo que me da la gana de hacerme mi propio micro sello editorial de fanzines, publicaré los fanzines que quiera, los míos o los de mis amigos, viajaremos a donde sea y los difundiremos. Pienso que el fanzine gráfico es mas explícito, sobre todo visualmente, te permite tener una sensación mas directa y un mensaje más claro, pero en sí no hay una regla especifica, sea fanzine gráfico, poético o cómic. Aquí la cuestión es publicar tus ideas, no dejar que la vida se te escape.

¿Cuáles dirías que son tus principales denuncias cuando haces un fanzine?

Creo que mi denuncia frontal sería hacia la especie humana, es esta especie la que genera el malestar del mundo, creyéndose mejor que otros y otras. Las guerras, la desigualdad, la injusticia y un largo etc. de inconformidades son las que me llenan de inspiración. Pero bueno hay veces que siento amor en mi ser y me da ganas de expresar eso en mi gráfica, y por qué no?.

 

¿Cuál crees que es el aporte de un festival con esas características a la cultura quiteña?

Pues sin duda alguna, hoy en día Quito vive una fuerte ola de auto publicación, los jóvenes quieren publicar y como te decía antes, hacerse notar. El hecho de que en Quito se gesten espacios y festivales como estos, es positivo porque vienen artistas de otros países y se genera un intercambio cultural, es realmente inspirador ver trabajos de mucha calidad, te motiva a también crear tus propuestas. Retomando el tema central, la auto publicación y la autogestión, son los motores de este proyecto, no se necesita miles de dólares para abrir plataformas independientes y de calidad, hemos realizado fanzinogamia con escaso dinero, pero lo estamos haciendo y eso nos da mucha satisfacción, recuperar nuestra vida y disfrutar de festivales con un sin numero de actividades gratuitas, otras no tanto, pero así es la autogestión, sean todos y todas bienvenidas a Fanzinogamia 2018. Siempre que hay festivales como estos hay un antes y un después, es posible que el próximo año hayan mas personas haciendo fanzines y contracultura.

Hay muchos festivales en Ecuador que cuentan con enormes cantidades económicas y se limitan a repetir los mismos contenidos y artistas, es frustrante.

Se viene un largometraje lleno de fanzines ¿cuáles son las necesidades más urgentes para culminar este proyecto? ¿Cómo pueden ayudar los lectores?

Fanzinogamia es un proyecto que empezó a gestarse en Buenos Aires en el 2014, cuando me gradué como Diseñador Multimedia decidí que no quería encerrarme en una agencia, también, hay otros que eligen gastar miles de dólares en maestrías y ese tipo de cosas, yo elegí la contracultura, encontré necesario viajar por Sudamérica y documentar la movida fanzinera que sucede en este lado del mundo, y me salió mejor porque documentando a todos estos artistas aprendí muchísimo, esto lo he realizado de manera autogestiva, es decir a mi nadie me auspicia ni ando pidiéndole dinero al estado, lo he logrado con el apoyo de muchísimas personas que e conocido a lo largo de mi viaje y por mi lucha necia llamada Fanzines.

Fanzinogamia (la película) se encuentra en su fase de producción final, logrando registrar países como: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, entre el 2014 y 2018, solo faltando documentar: Paraguay y Brasil, para ello estamos planificando sacar nuestra campaña de crowdfounding para el 2019, con la que podamos solventar los gastos de movilización y post producción, esta película saldrá a finales del 2019, con tu apoyo y el de todos y todas, estén atentos.

Por ultimo quiero agradecerte por la apertura, larga vida al fanzine y espero de todo corazón que disfruten el amor a todos los fanzines, Fanzinogamia.

Sofía Córdova V

La Descarga

X