Hablar sobre Da Pawn, una banda que va casi por su década de nacimiento, es hablar sobre entrar a un perfecto estado de sinestesia. Ver en cada canción un color nuevo, sentirla y hacerla parte de ti, además de experimentar un cambio permanente en cada una de sus melodías desde su recordado EP “El Peón”, pasando por su exitoso “Verano en Coma” con el que se abrieron camino internacional, hasta su maduro y sorpresivo disco “Pistola de Balín”.

Para la banda que ha tenido un largo camino por festivales nacionales como son: Quitofest, El Carpazo, Fiesta de la Música, haber salido de gira a Colombia y participar en el FIMPRO en México, no acaban las experiencias. A finales del 2018 la banda anunció oficialmente que iban a tener su primera experiencia en el Festival Estéreo Picnic.

La noticia de que habían sido parte de la selección de bandas del FEP 2019 fue una esperada sorpresa, a pesar de que no tenían la certeza de que se daría y de que no creían lo que estaba pasando hasta ver el nombre de la banda en las redes sociales del festival. «Parte de llegar hasta el Estéreo Picnic es haberse concentrado en tocar mejor y hacer buenas canciones que les hagan sentir bien a ellos y después tengan repercusión en la gente”, dice Pedro Ortiz, baterista de la banda.

Visualizar a la banda dentro del festival era algo que se había dado hace un tiempo, desde la experiencia que vivieron dos miembros del grupo como público en el FEP 2018 mientras veían a las bandas entrar y salir de los escenarios y pensar en “como sea estar ahí”, su trabajo durante años y su proyección hasta el público de otros países ha sido el camino para pertenecer al actual cartel.

A pesar de enfrentarse a un público de muchos lugares de Latinoamérica, los chicos tienen la confianza de entrar al escenario del FEP, y van seguros de la música que van a presentar. 

Su show para el Estéreo Picnic constará de un carácter íntimo para quienes van a verlos y escucharlos. La intención de que la música hable por sí sola y de marcar un antes y después de lo que hagan a partir del FEP será la parte crucial para ellos, un show diferente que cambiará la forma de ver a Da Pawn.

Su primera vez en el escenario del FEP estará cargada de sus tres discos, sin embargo el protagonismo se lo llevará su “reciente” Pistola de Balín, el cual se ha posicionado de manera feroz en muchos países latinoamericanos, sobre todo en Ecuador y Colombia.

La banda planea un show de despedida antes de su ida al Estéreo Picnic el 29 de marzo en el MAAC de Guayaquil, y el 30 de marzo ofrecerán su primer show en territorio colombiano en la ciudad de Ipiales previo a su gran participación en uno de los festivales con mayor relevancia de Colombia.

Andrea Valdiviezo

La Descarga

Fotografías: Cortesía de la banda

X