Cinco ritmos Cinco

Cinco ritmos cinco.

 

Por Pablo Rodas Abril

 

Ya casi nadie ve pelis, la programación de los cines en el Ecuador es pésima, nos acostumbramos a ver todo en la casa, nos demoramos una hora en escoger una peli y media hora en dejar de verla. Ansiedad, apuro y milenio.

Las audiencias están constantemente cambiando, pero afortunadamente, el algoritmo de youtube es nuestro nuevo Mtv (pero mejor), y nuestras pantallas móviles son nuestras nuevas salas de cine privadas.

El hecho de que el contexto actual en el que nos ha tocado vivir ahora, nos esté arrebatando la costumbre de ir al cine, no quiere decir que como humanos no nos sigamos emocionando, conmoviendo y divirtiendo con el arte audiovisual.

Consumimos música, tiempo y megas. Por suerte.

Play.

5 videoclips de 5 géneros en esta era.

 

  • ROSALÍA – PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3: Celos) dirigido por CANADA

Te amo Rosalía, eres y seguramente lo serás por mucho tiempo más la nueva gran reina de la música españoleta. Acabo de ver tu video nuevo media hora antes de escribir este artículo y estoy fascinado con tu arte otra vez. Es ORO todo lo que haz hecho hasta ahora junto a CANADA (la mejor productora de Europa por largo) y El Guincho (El productor más subestimado de Europa por largo). Yo sé que el tiempo les irá dando la razón cada vez más, y en un futuro cercano todos van a querer decir que son fans suyos.

Cada segundo de éste video es una postal violentamente hermosa, con un trasfondo iconográfico potente y dislocado de la España moderna. Por su lado la música, es en buena medida, una muestra de como tiene que ser el pop en esta época mestiza en la que vivimos.

Rosalía, vos tienes 25 años y yo 26, vos vives en el primer mundo y yo en el tercero. Es raro pensarlo, pero siento que algún día te conoceré y veré tu mirá en persona. Te amo Rosalía.

También ver de CANADA: El Gincho – Comix, Battles – The Yabba

 

  • A$AP Rocky – Praise The Lord (Da Shine) ft. Skepta

La diversión y la expresión en las distintas latitudes. A$AP Rocky y Skepta se reparten este clip entre New York y Londres, mostrándonos sus aspectos más brillantes (da shine), cada uno junto a su jorga, su getto, su gallada, rapeando en las calles, esquinas y  rincones de sus respectivos barrios. Mientras esto sucede, suenan con rítmica cuasi andina unas flautas pegajosas que van desdibujando los edificios, los neones y los colores de cada espacio en el video. TESTING, el último disco de A$AP Rocky revisita una estética muy noventera, la del fílmico con efecto cruzado de color y grano reventado. Su portada nos hace querer buscar nuestro viejo PS1 para quedarnos jugando toda la tarde al ritmo de sus nuevas rimas y featurings en éste nuevo disco. De lo mejor del Hip Hop actual.

 

 

También ver de A$AP Rocky: L$D y  A$AP Forever feat Moby

 

  • METZ – The Swimmer dirigido por Leblanc + Cudmore

Este video me lo mostró mi pana Fiko Abad (Molicie) hace poco y pertenece a una banda poco conocida por estos lares llamada METZ, del mítico sello grungero de Seattle “Sub Pop”. La canción es una aplanadora de guitarras y voces suciamente increíbles, rockandroll sublime tan necesario en estas épocas de música demasiado pulida.

El video, hipnotizante, utiliza el recurso de repetición de principio a fin y de fin a principio de cada plano. Los milenials conocen a este efecto como “boomerang” en Instagram. Y como la genialidad visual nunca ha discriminado entre géneros, algunos de nosotros recordaremos también la utilización brillante de este recurso en un video hiper famoso del pop latino de hace más de 10 años, “La Camisa negra” de Juanes.

En “The Swimmer”, vemos la desopilante rutina de un tipo greñudo y narigón, perfectamente casteado para esta canción. EL relato visual engrana perfecto con todo lo que vamos escuchando.

También ver de Leblanc + Cudmore: Wet Blanket – METZ.

 

  • The Blaze – Territory dirigido por Benoit Soler y The Blaze.

Uno de los mejores videoclips del 2017.

Herederos de los míticos duetos electrónicos de Francia, Guillame y Jonathan conforman The Blaze, performers musicales y visuales que cobran cada vez más notoriedad en los mejores festivales de música de Europa y el mundo.

En su video “Territory” la música entra literalmente por los ojos, pues la rítmica y el beat van acompañados en perfecto compás con cada imagen y movimiento que vemos de los actores y la cámara durante la canción. Con un trasfondo cultural Argelino, observamos sutiles planos secuencias que retratan potentemente aspectos de la vida de un tipo quien está íntimamente conectado con su familia y su hermandad. Todo esto bajo la preciosa fotografía de Bennoit Soler.

Ojalá pudiese ver y escuchar en vivo a The Blaze muy pronto y cerca de mi casa.

También ver de Benoit Soler: Defiant Order – Birdy Nam Nam

 

  • UMO – Hunnybee

 La canción más rica del 2018 tiene un videíto hermoso dirigido y animado por Greg Sharp (@ggsharp), ilustrador increíble a quien habrá que seguirle la pista estos años que vienen. El videoclip aunque sencillo, expresa brillantemente las sensación que la canción acompaña.

La historia relata una situación cotidiana que la hemos vivido todos alguna vez, y que a la perfección evoca el ritual que hacemos eventualmente quienes gustamos de escuchar y saborear un buen disco completo; mirar por la ventana al viajar y hacernos un videoclip mental con los audífonos a tope.

Sex & Food, el más reciente disco de UMO se engloba en ésta estética fina y deliciosa que propone Sharp. Imagen y sonido conectadas.

También ver de UMO y Greg Sharp: Everyone Acts Crazy Nowadays y Not in Love We’re Just High.

El instituto de cine del Ecuador debería destinar un rubro grande al videoclip.

Si revisamos en Youtube, Facebook e Instagram, podremos darnos cuenta fácilmente que los videoclips de los artistas de la movida nacional suman entre todos MILLONES de visitas. MILLONES.

La distribución de estas obras de cineastas jóvenes, (además realzadas en comunión con músicos jóvenes, y ampliamente visionados por público joven y de todas las edades), cobra sentido y valor pues la gente los ve, y mucho más de una vez, durante todo el día y todos los días.

Esto además,  genera un efecto rebote importantísimo dentro del imaginario cultural nacional y su repercusión en los públicos y en los eventos musicales que afloran hoy en día por todo el Ecuador.

Sin desmerecer a cortometrajes y largometrajes nacionales, los cuales en la mayoría de los casos son vistos por muy pocas personas o prácticamente nadie, pienso que sí sería coherente con la época en la que vivimos repensar el norte que pudiesen tener esos fondos económicos para el audiovisual nacional y esas nuevas audiencias.

 

5 videoclips nacionales para ver:

 

  1. Boris Vian – Sevacabar dirigido por: Sebastián Valbuena

2. Da Culkin Clan – BBD dirigido por: Leo Espinoza y Pablo Jerónimo

3. Paola Navarrete – Éramos dirigido por: Adriana Crespo

4. El Extraño – Las Chicas van en Auto dirigido por: Marcos Echeverría

  1. La Madre Tirana – Midas dirigido por: Pablo Rodas Abril.

¡si te gustó esta publicación COMPARTE!

X