Cámara Lúcida: La oportunidad para recuperar al cine como una experiencia.

Cámara Lúcida Encuentros Cinematográficos:

La oportunidad para recuperar al cine como una experiencia.

Cámara Lúcida Encuentros Cinematográficos, surge por primera vez en el año 2016 de la necesidad de tres jóvenes egresados de la carrera de Cine de la Universidad de Cuenca por crear espacios donde sintiesen que el cine que hacían o querían ver pudiese encajar dentro de un festival y fuese menos limitado.

Fundaron Cámara Lúcida y a la par la revista GOD/ART.MAG para poder tener lo mejor del cine, dar una muestra y crítica de tipo más visual de aquello que se desarrollaba de manera local, nacional e internacional.

Cuenta Francisco Álvarez, quien dirige Cámara Lúcida, que al inicio fue difícil poder contactarse con los directores, cineastas, casas distribuidoras, sin embargo para su tercera edición se han catapultado como un Festival de gran relevancia en el país e incluso su nombre ronda a nivel mundial. Escapar de la circularidad de otros festivales tiene sus dificultades, pero buscar un espacio para el cine que defienden ha sido la base de todo.

El proceso curatorial es bastante importante para quienes conforman este colectivo, ya que tiene una visualización más internacional que local. Además, se ha vuelto notorio gracias a la divulgación por parte de los directores de ediciones anteriores, la actual y los procesos de selección de cada año. Lo describen como un proceso cinéfilo constante y comprometido que devela un seguimiento de festivales de cine de todo el mundo y escribir a las productoras y distribuidoras de las películas para que tomen al proyecto en cuenta.  Agregan que las películas proyectadas en cada edición han sido parte de carteles en festivales de clase A, como lo son: Cannes, Locarno, Bafici, IFFRes decir, van de acuerdo a lo que se vive en el cine de la actualidad.

Aunque Cámara Lúcida es un proyecto joven, incrementa un número notorio de países y películas con cada edición. Para el año 2017 se contó con 25 películas de 13 países. Este 2018, el número se expandió notoriamente a 90 películas con la participación de 32 países. Además desde el año pasado se creó una publicación de cinco fanzines de contenido coleccionable con entrevistas, datos relevante sobre las películas y como espacio de conocimiento y crítica.

El equipo que conforma Cámara Lúcida y GOD/ART.MAG, son: Sebastián Sánchez, Christian Albarracín, Andrés Bermeo, Christian López, Diana Vásquez, Adriana Palacios y Francisco Álvarez, que a pesar de ser “alarmantemente pequeño”, ha conseguido por tres años consecutivos ser pionero en ofrecer un cine diferente, con temáticas que van de política, empoderamiento, a poesía visual.

Dentro del ciclo de cine que ofrecen, también se encuentran eventos paralelos:

Taller de crítica sobre cine experimental con Mónica Delgado, crítica y docente peruana, directora de ‘desistfilm’, una de las revistas de cine de más relevancia de Latinoamérica; y Leo Espinoza, realizador audiovisual, productor musical y creador de canciones cuencano, quien dará la charla “La expresión fílmica y el video musical”.

Foro con los directores después de cada película:

Martin Baus director de Can Limbo, la cineasta y crítica de cine Libertad Gills. Oricel Castro y York Neudel directores del documental: ‘El hombre que siempre hizo su parte’, Carlos Andrés Vera director de ‘Propagandia’ y Jairo Cadena, director de ‘Soldadito’

El Festival se desarrollará del 25 de julio al 03 de agosto, cuya apertura será en el Teatro Pumapungo, y constará de varias funciones en distintos espacios culturales y abiertos de la ciudad de Cuenca.

Si te encuentras en la ciudad y quieres vivir la experiencia de Cámara Lúcida, Francisco nos dejó un top de películas imperdibles:

Black Mother de Khalik Allah

Milla de Valérie Massadian

Meteors de Gürcan Keltek

Trinta Lumes Diana Toucedo

El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi

Algo quema de Mauricio Alfredo Ovando

The image you missed de Donal Foreman

Tierra sola de Tiziana Panizza

Y un espacio denominado “EL FOCO”, lo que no puedes perderte de los directores: Camilo Restrepo y Laura Huertas Millán.

Para más información y para obtener la programación completa de la Tercera Edición de Cámara Lúcida visita su sitio web: https://www.ecamaralucida.com/

 

Andrea Valdiviezo

La Descarga

X